30 de January de 2012 00:06

Exporta Fácil atrae a la microempresa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de la herramienta comercial Exporta Fácil, del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se han realizado 260 envíos al exterior hasta el pasado viernes.

El programa opera oficialmente desde este año en todo el país, pero el plan piloto fue lanzado en marzo del 2011. El objetivo es ayudar a los micro y pequeños emprendedores a colocar sus productos en otros mercados.

Sombreros de paja toquilla, paquetes con palo santo, tablas de surf, textiles y productos elaborados con tagua son los principales rubros que se envían al exterior por esta vía, según anunció Concepción Ocampo, directora de MiPymes y Artesanías del Mipro.

Ocampo destacó que existe más interés por exportar productos no tradicionales.

Christian Morales, gerente de la firma Ideacustik, envió a Estados Unidos un panel acústico que fabricó en su negocio, levantado a finales del 2009 en Guayaquil.

Esta empresa oferta cinco tipos de productos acústicos enfocados a estudios de grabación, industrias, iglesias, radioemisoras, productoras, entre otros. El formato básico de cada panel es 0,60 por 1,20 metros. Uno de ellos fue exportado desde la agencia de Correos del Ecuador.

En Exporta Fácil participan 10 instituciones públicas. El Mipro se encarga capacitar a los pequeños artesanos en materia de comercio exterior y encontrar posibles compradores.

También intervienen la Aduana del Ecuador, encargada de analizar la Declaración Aduanera Simplificada y dar la autorización de salida de los paquetes. Con sus respectivas funciones participan Policía Antinarcóticos, Correos del Ecuador, Agencia Nacional Postal, Ministerio de Telecomunicaciones y Pro Ecuador.

Adicionalmente, el microempresario Morales explicó que por esta vía logró atender el pedido de su cliente en el exterior, de forma ágil. Su inversión en trámites legales bordeó los USD 40.

Como punto final, Concepción Ocampo anunció que la meta de este año será concretar unas 2 000 exportaciones. Y aclaró que hay rubros que no pueden enviarse a través de este programa como aquellos que necesite refrigeración, alimentos con poco tiempo de vigencia antes de su caducidad, bienes y patrimonio cultural, armas, billetes, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)