Los exministros de Finanzas, Fausto Herrera y Patricio Rivera fueron glosados por la Contraloría el pasado 2 de febrero. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Los exministros de Finanzas, Fausto Herrera y Patricio Rivera, quienes, el pasado 2 de febrero del 2018, fueron glosados por la Contraloría General del Estado (CGE) en USD 77,2 millones, aseguran que actuaron apegados a la Ley.
Herrera, Rivera y, de manera solidaria, Darío Velastegui, quien se desempeñó como Coordinador General Jurídico de la Cartera de Estado, fueron glosados por el órgano de control, porque estos funcionarios -según la CGE- viabilizaron, en abril del 2012, el pago del 40% de las pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con bonos del Estado, cuando esto se encuentra prohibido, según la norma.
Mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Herrera @fausthe1, los exfuncionarios del Gobierno anterior señalaron que consideran que el órgano de control “no ha acogido normas constitucionales y legales que le fueron expuestas oportunamente, ni elementos de fondo que garantizan el derecho del IESS sobre este dinero”.
Por esto, los exministros de Finanzas expresaron que han dispuesto a sus abogados que preparen los recursos legales para presentarlos ante la Contraloría y en las Cortes de Justicia.
“Tenemos la seguridad y confianza de haber actuado apegados a la Ley y estamos convencidos de que el servicio público es una vocación. Este hecho no desalentará nuestro compromiso de trabajar por un país mejor”, precisaron Herrera y Rivera, en el comunicado expuesto en las redes sociales.