28 de February de 2011 00:00

Los ex trabajadores y la Cervecería se enfrentan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La causa que siguen 1 200 ex empleados de la Cervecería Nacional en contra de esta empresa tiene una nueva gestión hoy.

A las 14:00 está prevista una audiencia pública, en la Tercera Sala de lo Civil de Guayaquil, en la que los jueces escucharán las versiones de las dos partes.Los ex trabajadores reclaman utilidades por alrededor de USD 90 millones por las utilidades comprendidas entre 1990 y el 2005. Pero el caso dio un giro el pasado 3 de febrero, cuando el asambleísta Galo Lara denunció el pago de un posible soborno por parte de la Cervecería.

Según la denuncia, Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la Corte, Arturo Larrea Jijón, habría recibido USD 1,05 millones por tramitar un fallo favorable para la Cervecería Nacional.

Desde entonces, la Fiscalía y la Contraloría investigan las denuncias. Mientras que la Corte dio marcha atrás a su fallo y devolvió el proceso a la Tercera Sala de lo Civil de Guayaquil.

Precisamente, el procurador común de los ex empleados cerveceros, Arturo Cervantes, indicó que luego del escándalo que involucraba a los jueces constitucionales, el proceso regresó a Guayaquil en las mismas condiciones en que fue a Quito, a la Corte, en enero pasado.

“El caso queda igual. La Tercera Sala de lo Civil debe pronunciarse y decidir. En la reunión de hoy se van a escuchar los argumentos de ambas partes y luego de eso, en dos o tres días, ellos deberían dar su fallo”, indicó.

El grupo de abogados de los ex empleados está liderado por Luis Humberto Zúñiga. Cervantes habla de cinco compañías (las más grandes) directamente relacionadas y tercerizadas, que dependían de la Cervecería Nacional: Sudeper, Mafesa, Casdace, Soltrade y Percanel.

Para esta aseveración se apoya en un informe del 7 de julio del 2010 emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales. Los ex trabajadores aseguran que irían a instancias internacionales en caso de ser necesario.

fakeFCKRemovePero el caso de la Cervecería no es el único. La Coordinadora de Trabajadores en Conflicto 15 de Noviembre es una organización de 20 000 trabajadores que agrupa a empleados de empresas como Coca-Cola, Pepsi, Porta, El Café, entre otras, que mantienen conflictos similares.

Duval Díaz, procurador de los empleados de Porta, señaló que 1 500 ex empleados de esa compañía han interpuesto una acción legal en contra de la telefónica, por el no pago de utilidades. Ellos interpusieron su reclamo en septiembre del 2008, pero aún no se resuelve.

La organización gremial anunció que mañana todos realizarán una marcha de protesta, que incluye a los ex trabajadores de las diferentes empresas que están siendo demandadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)