El Estado ecuatoriano pondrá en marcha, por primera vez, una tasa de supervisión y control minera. Esta medida busca reforzar la fiscalización técnica, legal y ambiental de las actividades mineras y enfrentar con mayor eficacia la extracción ilícita de minerales, informó el Ministerio de Energía 3 de junio de 2025. Conozca las fases de implementación de la medida.
Más noticias
Fases de la implementación de la nueva tasa minera en Ecuador
La tasa permitirá fortalecer la capacidad operativa de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en las 24 provincias del país y se la realizará por fases. No se trata de un impuesto, sino de una contraprestación por el servicio público de fiscalización.
Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a mejorar los procesos de control y vigilancia de las concesiones mineras, señaló el Ministerio.
El esquema de cobro será diferenciado según el tipo de minería (pequeña, mediana, gran escala y régimen general), la fase del proyecto o la licencia de comercialización.
La minería artesanal queda exenta de la tasa minera
La minería artesanal queda exenta de la tasa, y los pequeños productores no tendrán afectación, aseguró el Gobierno. “Al contrario, se beneficiarán con el incremento de controles frente a la competencia desleal“.
Además, señaló que la medida cuenta con respaldo legal. Está amparada en la Constitución, la Ley de Minería, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Decreto Ejecutivo N.º 256 y el Acuerdo Ministerial N.º 0204 del Ministerio de Economía y Finanzas. Estas normativas facultan a la Arcom a establecer tasas por los servicios que presta.
Fases para la implementación de la tasa minera
Los recursos recaudados permitirán mejorar la presencia del Estado en zonas estratégicas, fortalecer la supervisión técnica y ambiental, y ejercer una vigilancia efectiva sobre más de 1,6 millones de hectáreas concesionadas a escala nacional.
Para ello, el Gobierno estableció una hoja de ruta dividida en cuatro fases:
- Fase 1: Implementación por resolución de directorio (hasta el 1 de junio de 2025).
- Fase 2: Definición de mecanismos de ejecución (hasta el 15 de junio).
- Fase 3: Cobro proporcional del primer semestre para mediana y gran minería, y licencias de comercialización (corte al 30 de junio, pago hasta el 31 de julio).
- Fase 4: Cobro del segundo semestre para los mismos segmentos y cobro único para pequeña minería (corte al 31 de diciembre, pago hasta el 31 de enero de 2026).
El proceso fue discutido con el sector minero entre el 19 y 27 de mayo de 2025, señaló la Cartera. A través de un comunicado, el Gobierno reafirmó su compromiso con una minería formal, segura y sostenible, bajo reglas claras y control efectivo.
Enlace externo: Ministerio de Energía y Minas
Te recomendamos