6 de February de 2011 00:00

El estacionamiento ahora se paga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso en automóvil a los centros comerciales ubicados en el norte de Quito es diferente ahora.

Letreros, luces y flechas anuncian que próximamente se cobrará el estacionamiento. En el Mall El Jardín y en el Quicentro Shopping aún están en pruebas para implementar el nuevo servicio.No obstante, desde hace más de tres meses se han realizado estudios, pruebas y las instalaciones de los aparatos de registro. Ahora se espera que los clientes se habitúen al nuevo sistema para iniciar el cobro por el estacionamiento.

El Centro Comercial Iñaquito (CCI) fue el primero en implementar un parqueadero inteligente. Invirtió USD 300 000 en equipos de última tecnología que facilitan el servicio y el cobro de los estacionamientos.

Ahí hay 1200 plazas para autos y en cada una de ellas a diario se parquea un promedio de siete vehículos. No obstante, esto ocurre desde que se inició el cobro del servicio con el nuevo sistema en julio del año pasado.

Antes de este período permanecían dos carros por plaza a diario. Según Verónica Espinosa, gerenta de Mercadeo del centro comercial, también se tomó la decisión de cobrar el parqueadero debido a la resolución del Municipio de Quito de implementar una tarifa a los estacionamientos. Y, además, por mejorar el servicio a los clientes del centro comercial.

La ejecutiva dice que ahora los vehículos que no pertenecen a clientes directos están por poco tiempo y se van a otro lado.

De esta forma bajó el tiempo que se dedica a estacionarse cada automóvil en un 80% e, incluso, la contaminación ambiental característica de un parqueadero disminuyó al no haber concentración de autos esperando o buscando una plaza.

Este es uno de los beneficios que obtiene el Centro Comercial Iñaquito porque tiene más clientes en menos tiempo y con mayores facilidades, según Espinosa.

Xavier Pazmiño es cliente del CCI. Él cree que, al ser un espacio privado, pueden cobrar, especialmente porque durante años ha funcionado como un lugar público para estacionarse.

No obstante, según Jaime Sánchez, otro cliente, muchas veces se visita los centros comerciales con la familia y se pasea por largo rato. Por eso, le parece “injusto que me cobren si es que voy a gastar en varios locales y es el mínimo servicio que me podían dar”.

Por su parte, en el Mall El Jardín, sus ejecutivos han cambiado las rutas de entrada y salida al parqueadero para mejorar el acceso. Soledad Garcés, gerenta de Marketing, espera que para abril ya se pueda cobrar el estacionamiento y reconoce que la gente que acude al lugar se habituará fácilmente porque ya existen parqueaderos pagados en la ciudad.

Además, Garcés señala que era necesario tomar esta medida porque tenían los parqueaderos llenos e inutilizados, especialmente por la zona en la que está ubicado el ‘mall’, aledaño a oficinas. La firma contrató a la empresa Urba Park para que implemente el servicio y la tecnología. Esta entidad ya está a cargo de dos parqueaderos, en el aeropuerto y en la Universidad de Las Américas (Udla).

Finalmente, en el Quicentro Shopping está instalado un sistema de tarifas de estacionamiento con tarjeta. Los clientes al ingresar reciben un dispositivo, el cual deben presentar al realizar sus compras y el costo del parqueadero bajará. El pago del mismo se realiza a través de un cajero automático. Según Jefferson Gamboa, gerente de Operaciones del centro comercial, este sistema se utiliza en Colombia en los centros comerciales más grandes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)