4 de September de 2010 00:00

Primero escoja la planta que le guste y luego la maceta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lo ideal es escoger la planta que le guste para determinar el modelo y el tamaño de la maceta. Esa es la primera recomendación que reciben los clientes en D’Jardines, un vivero en Miraflores, en el norte de Guayaquil, donde dan asesoría en diseño y mantenimiento de áreas verdes.

Tal vez a muchos aficionados de las plantas primero se les ocurriría comprar un macetero y luego buscar la planta que se adapte al objeto.

Abel Gilbert, del local D’Jardines, dice que ese es el peor error, sobre todo ‘si queremos que la plantita se ponga bonita por largo tiempo y no se estrese’ por el trasplante fuera de su hábitat natural.

Una maceta adecuada para cada planta permite que las raíces se desarrollen adecuadamente. Además, hay que considerar que en unos seis meses, en promedio, tiene que sacársela para cortar el excedente de las raíces.

Hay que evitar que las raíces aparezcan por los orificios. Si esto ocurre la mata necesita una poda en su parte radicular. Antes de que vuelva a la maceta se debe colocar un sellador o cicatrizante natural en las ‘heridas’ para evitar que adquiera enfermedades. Además las tijeras deberán estar desinfectadas con alcohol.

En el mercado local se comercializan macetas plásticas, de cerámica y barro rústico. Y últimamente de fibra de vidrio que son más costosas. En el almacén Garden Store, en la vía Samborondón, los de cerámica y fibra son más vendidos.

Gilbert sugiere a los clientes que se fijen en los orificios de las macetas para que funcione un buen drenaje. Además, hay que colocar tierra suelta y no compacta. El exceso de agua provocará la presencia de hongos, la pudrición y hasta la muerte de la planta. No hay que buscar una maceta exacta al tamaño de la planta, sino un 30% más grande para un buen crecimiento.

Maceta colgante. Este contenedor tiene un sistema de autoriego. A través de un cordón de algodón se permite la traslación del agua. Se vende en D’Jardines desde USD 5.

Con bandeja. Las macetas plásticas con platos son apropiadas para que no se manchen los pisos. Sobre todo si las plantas son para interiores. Hay desde USD 0,60.

Macetas jarrones. Se recomiendan para riego controlado. Evitar cambiarlas frecuentemente de lugar, ya que son pesadas y podrían romperse. Cuestan USD 15.

Cerámica italiana. En Garden Store se vende esta línea de maceteros con diferentes diseños y tamaños.

Porta macetero.Son de fibra de vidrio y se usan para portar macetas pequeñas. Son más costosos que los de plásticos.

Tina de maceta. Las tinas de plástico son también adecuadas para plantas. El anturio blanco crece frondosamente.

Para pared. La parte posterior de esta maceta de plástico es plana. Son ideales para colgarlas. Cuestan USD 3,50

De fibra de vidrio. Hay en diferentes formas y tamaños. Se usan como maceteros o portamaceteros. Hay desde USD 18.

Macetas grandes. Este es un recipiente plástico, recomendado para palmeras y plantas de gran tamaño.

Macetitas. La variedad de cactus se debe sembrar en macetas pequeñas porque su crecimiento es limitado. Estos utensilios son de plástico y barro, y pequeños.

Barro rústico. Esta maceta en forma de cazuela es para plantas grandes. La recomendación es colocarle un sellador, pintura o laca antes de usarla para que no se cuartee.

Macetas canasta. Sirven para plantas colgantes como helechos, hiedras, mariposa colgantes, lluvia de fuego. Son de alambre y plástico, resistentes al mal tiempo.

Paso a paso, siga la siembra

Primero decida si la planta que quiere es para interior o exterior de la casa. Luego escoja la planta que le guste, pregunte en los viveros.

Wilson Moreira, jardinero en D’Jardines, explica que en el fondo del macetero se pone una base de piedra fina. Luego la tierra suelta de sembrado. Posteriormente, se coloca la planta y más tierra encima.

Una recomendación necesaria es observar que la maceta tenga orificios. Si el macetero no los tiene, hay que hacerlos con un objeto cortopunzante.

En plantas grandes la recomendación es cambiar la tierra cada seis meses. En pequeñas cada dos o tres meses.

Al sacar la planta de la maceta va a tener estrés, le quite o no la tierra. Se puede saque la tierra de las raíces para observar donde se podarán las raíces de la planta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)