Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

La erosión en el río Coca avanza; obras urgentes para proteger Coca Codo Sinclair se iniciaron

Las obras se realizan en el sector de San Luis, en El Chaco, en la provincia del Napo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las obras urgentes para proteger la central de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair continúan ejecutándose en el sector de San Luis, en El Chaco, en la provincia del Napo.

Los trabajos se hacen contra reloj. La erosión avanzó el 16 de junio del 2021 unos 200 metros aguas arriba. Con ello, el fenómeno se encuentra ya a solo 8,7 kilómetros de la infraestructura de la central. En febrero del año pasado, cuando empezó la erosión, estaba a unos 19 kilómetros.

Para hacer frente a los riesgos que supone ese fenómeno, este viernes, 18 de junio del 2021, empezó la construcción de una nueva obra de mitigación en el sector del campamento La Loma, de la Corporación Eléctrica Del Ecuador (Celec).

Estas obras urgentes consisten en protección de los taludes, ensanchamiento del cauce del río.

La erosión en el río Coca avanzó el 16 de junio del 2021 unos 200 metros aguas arriba. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

“La maquinaria comenzó a trabajar hoy. La infraestructura es para proteger zonas muy inestables, como el área del campamento La Loma y con ese mismo contrato vamos a volver a hacer estructuras transversales en el río”, señaló Roque Proaño, encargado de la dirección de la Comisión ejecutora del río Coca.

El contrato tendrá una duración de 120 días a un costo de USD 500 000.

Estás no son las primeras obras emergentes que se hacen en la zona. Ya se construyeron seis diques de protección que detuvieron la erosión por 10 meses aproximadamente. “Estos diques cumplieron su objetivo y fueron destruidos por la fuerza del agua el pasado mes de mayo”, señaló Galo Atiaga, técnico encargado de estudio de suelos y monitoreo de Celec.

El costo de obra emergente destruida por el agua fue de USD 700 000.

#ATENCIÓN | Puente para mantenimiento de Coca Codo se desplomó. ¿Operación de la hidroeléctrica? » https://bit.ly/3ovztLX

Posted by El Comercio on Wednesday, May 19, 2021