Sismo de 3.7 se sintió en el Puyo
Nube de ceniza del Cotopaxi alcanza los 1 000 metros
Pico y placa en Quito: restricciones para este miérc…
Detenidos presuntos implicados en extorsión con vacu…
Peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Dina…
Quejas por problemas en la Revisión Técnica Vehicula…
Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los …
En Azuay los candidatos buscan votos con fiestas y regalos

El equipo negociador con la UE comienza a armarse hoy

El Gobierno no cree que la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú afecte las negociaciones que va a retomar el Ecuador a partir de marzo.

El viceministro de Comercio Exterior, Méntor Villagómez, manifestó que el país siempre mantuvo la posición de negociar a su propio ritmo y que el proceso de preparación para los diálogos ya ha comenzado.

“Mañana (hoy) vamos a iniciar la recomposición del equipo negociador, el cual voy a presidir. Además, tengo previsto reunirme, posiblemente la primera semana de marzo, con el jefe negociador de la Unión Europea”.

Como parte de esta preparación se esperaba que representantes del Ecuador acudan como observadores a la ronda de negociación entre Colombia, Perú y la UE, que empieza hoy, pero el Régimen decidió que no vayan.

Para la ex ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, esta decisión no es muy acertada, ya que los representantes del país pudieran haber analizado el desarrollo del proceso negociador de esos países con Europa.

Villagómez aseguró que preferirán esperar el resultado definitivo de esos diálogos “para determinar qué sería conveniente y qué no para el Ecuador”.

Antes que se interrumpan los diálogos entre el país y la UE, en julio de 2009, de las 14 mesas de negociación solo una, la del grupo de cooperación, llegó a un acuerdo definitivo.

Las conversaciones con la UE se suspendieron por orden del presidente Rafael Correa, debido al conflicto sobre el alto arancel que pagaba el banano para ingresar al mercado europeo.

Una vez que se resolvió este conflicto, el mismo Mandatario decidió, el pasado 6 de febrero, reanudar los diálogos.