El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó este lunes 29 de julio de 2024 que se instalaron y probaron cinco motores adicionales en la Central Termoeléctrica Santa Elena (Termoguayas), para generar 8,5 megavatios (MW) de energía.
Más noticias:
La compra de estos motores de combustión es parte de las licitaciones que lleva adelante la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). El objetivo es recuperar la generación eléctrica del país y solventar la crisis energética que vive se vive.
Todos los motores de generación térmica se compraron en septiembre del 2023. El presupuesto fue de 7,6 millones de dólares. Los equipos nuevos remplazan a las unidades que sufrieron siniestros, según Celec.
Los motores también son parte de una adquisición de 37 grupos electrógenos de combustión interna. Todos buscan recuperar la capacidad de generación en 63 MW de las centrales térmicas Quevedo y Santa Elena. El costo global fue de 65,8 millones de dólares
Central Santa Elena
La central de generación de energía eléctrica Santa Elena cuenta con tres unidades de combustión interna de cuatro tiempos. Utiliza como combustible de operación Fuel Oíl nro. 4.
Los grupos generadores están conectados por tuberías de gases de escape a dos calderos recuperadores de calor que calientan el aceite térmico. El mismo que es utilizado para mantener el Fuel Oil a temperatura óptima para la operación.