19 de July de 2012 15:19

Empresarios piden bajar las restricciones comerciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad, Santiago León, expresó que hay disponibilidad de modificar los aranceles a los CKD’s (partes de autos) si es que aumenta la producción nacional del sector automotriz. “Solo ahí tendrán mayor apertura por parte del Gobierno”.

Pero, Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que Ecuador no produce estos artículos al mismo ritmo de las importaciones, por lo que “las limitaciones no son una solución coyuntural”.

El Ministro y Peña participaron, anoche en un foro académico en la Universidad Ecotec en donde también intervino Ricardo Estrada, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei). Al foro denominado ‘Análisis de las últimas disposiciones del Comex’ acudieron 135 estudiantes.

Los exponentes dieron a conocer sus apreciaciones en dos participaciones rotativas de cinco minutos cada una. Los representantes del sector se hicieron bromas del tiempo que tenían. Al final respondieron sin restricción tres preguntas del auditorio.

León dijo que Ecuador es el segundo país que más alcohol consume en la región, luego de Argentina. “Ellos consumen siete copas de vino durante la semana, en el almuerzo. Esto es distinto aquí, ya que eso lo consumimos en un sábado por la noche”. Además, este bien tiene implicaciones, incluso en la violencia familiar y daño a la salud, expresó a manera de defender la decisión de incrementar los aranceles a las bebidas alcohólicas importadas.

Otros temas también fueron analizados. Ricardo Estrada expresó que es primordial cuidar los mercados que Ecuador ha conquistado, ya que esto ha sido una labor de muchos años. “No es lo mismo incursionar en nuevos sectores que no conocemos”.

Ecuador exporta atún en un 60% a la Unión Europea y en un 40% camarón y banano.

Por lo que urge que se cree la alianza, afirmó Estrada.

Los representantes del sector empresarial de Guayaquil pidieron al ministro León, que el Gobierno firme un acuerdo con la Unión Europea. Además, que la no renovación de las preferencias arancelarias perjudicaría al país.

Peña señaló que al no firmarse un tratado o un acuerdo con la Unión Europea esto generaría desempleo. “En el primer año habría 14 000 plazas desocupadas y en el segundo 35 000”. Y acotó que Ecuador es el único país en la región que no tiene un convenio con otra nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)