17 de February de 2011 00:00

Los empresarios tienen dudas sobre nuevas normas contables

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para los registros contables de los negocios tienen en alerta a los empresarios. La preocupación se origina porque las nuevas reglas difieren de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), las cuales debieran ser reformadas para aplicar las NIIF.

Entre los temas que generan dudas está la revaloración de activos, la ampliación de las fechas para las depreciaciones y el diferimiento de ganancias.

Eso obligó a los empresarios a reunirse ayer con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marx Carrasco; y el intendente de Compañías, Víctor Anchundia.

Hasta el 2012 todas las empresas deberán tener el mismo lenguaje financiero en sus balances y que se aplican en otros países.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que uno de los problemas es la revaloración de los activos y los efectos fiscales que se pudieran generar en el anticipo del Impuesto a la Renta. “Hay un tiempo de transición para corregir dudas y no se afecte con un incremento de impuestos”.

Las NIIF empezaron a aplicarse en el 2010 pero en el 2012 deberán acoplarse todas las compañías que operen en el mercado. Las primeras empresas en operar con las nuevas normas son las que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores y que en abril próximo deberán presentar sus balances.

Uno de los problemas es la revaloración de activos que ahora será con un criterio razonable.

Según Carrasco, la valoración razonable permitirá tener una radiografía real de la empresa y ya no solo “una fotocopia”.

La depreciación de bienes también genera dudas. Las NEC disponen que los vehículos se deprecien en 5 años y los edificios en 20. Carrasco dijo que la idea es que se alarguen los tiempos de depreciación y que se relacionen con la vida útil del activo. “Si el bien se deprecia en 5 años pero su vida útil es de 10 años lo razonable es alargar el tiempo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)