Alcalde Jorge Yunda dispuso que en todos los mercado…
Fondo Ambiental patrocinó proyectos en Quito con USD…
Indígenas de Cotacachi, en Imbabura, realizaron toma…
Lluvia y granizo provoca acumulación de agua, inunda…
Pleno de la Asamblea decidirá si prioriza juicio pol…
Estudiantes presentan trabajos finales en los último…
El vicepresidente Alfredo Borrero anunció que mañana…
20 000 pruebas para el diagnóstico del covid-19 se t…

Embajadores de países de la Unión Europea dan luz verde al acuerdo del Brexit

Los embajadores de los países que integran la Unión Europea dieron

Los embajadores de los países que integran la Unión Europea dieron "luz verde" al acuerdo comercial entre los integrantes del bloque y el Reino Unido. Foto: Reuters

Los embajadores de los países que integran la Unión Europea dieron “luz verde” al acuerdo comercial entre los integrantes del bloque y el Reino Unido. Foto: Reuters

Los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores en Bruselas, dieron este lunes 28 de diciembre del 2020 su aprobación al acuerdo para la relación futura con el Reino Unido tras el Brexit, paso necesario para que el pacto alcanzado en Nochebuena pueda aplicarse parcialmente a partir del 1 de enero.

“Luz verde al acuerdo del Brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021“, anunció en Twitter el portavoz de la Presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer.

La adopción final deberá hacerse por procedimiento escrito antes de las 15:00 horas de mañana (14:00 GMT).

Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1 246 páginas del acuerdo.

Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

A continuación, se pedirá al Parlamento Europeo que dé luz verde al acuerdo, lo que está previsto que ocurra en la tercera semana de enero, cuando se celebre el primer pleno de 2021.

Su papel es el de dar consentimiento, sin posibilidad de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Solo puede decir “sí” o “no”.

Como último paso por parte de la UE, el Consejo debe adoptar la decisión final sobre la entrada en vigor del acuerdo.

Otro trámite pendiente es la traducción del acuerdo a todos los idiomas, que la Comisión espera estén disponibles en los próximos días.