Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Ejecutivo envío a Registro Oficial la Ley de Defensa de la Dolarización, ¿qué implicará esta norma?

carondelet binomios

carondelet binomios

Imagen referencial. La Ley de Defensa de la Dolarización, que fue iniciativa del Ejecutivo, fue aprobada el 22 de abril del 2021 por la Asamblea. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Ejecutivo envió hoy, 29 de abril del 2021, la Ley de Defensa de la Dolarización para su publicación en el Registro Oficial.

El texto, que fue iniciativa del Ejecutivo, fue aprobado el 22 de abril pasado por la Asamblea, luego de que fuera rechazado en dos ocasiones.

La normativa plantea ajustes al manejo de la política monetaria y financiera. La Ley crea dos Juntas reguladoras, en lugar de una. Ahora habrá una Monetaria y otra financiera.

Los miembros de esos organismos ya no están integrados por el ministro del Ramo, sino por personas que serán elegidas por la Asamblea de una terna que envíe el Ejecutivo.

Para ser parte, deberán acreditar experiencia en los campos monetarios y financieros, pero no podrán haber sido parte del sistema financiero como accionistas en los últimos cinco años. Tampoco deberán haber sido directivos de entidades financieras privadas en los dos últimos años.

Otro cambio que trae la norma es la prohibición de que el Banco Central le presente al Gobierno o a los gobiernos seccionales.

El Central también deberá cubrir en un 100% los depósitos de terceros que administra hasta el 2026 con las reservas líquidas internacionales. Esos depósitos tienen que ver con recursos de bancos privados, mutualistas, cooperativas, títulos del BCE.

Marcos López, actual presidente de la Junta Financiera y Monetaria, aclaró que el texto no trae ningún cambio para el sector de cooperativas y negó que se busque un aumento de capital en las entidades de ese segmento.