13 de October de 2011 12:11

EE.UU.: balanza comercial sin cambios y déficit récord con China en agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La balanza comercial de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en agosto, según las cifras publicadas el jueves por el gobierno, a pesar de un déficit récord con China.

En datos corregidos de variaciones estacionales, el déficit comercial total se mantuvo estable en 45 600 millones de dólares. La cifra del déficit de julio, idéntica, fue revisada al alza con respecto a una estimación inicial hace un mes.

Estados Unidos casi ha igualado su récord histórico de exportaciones, con 177 600 millones de dólares en agosto, contra 177.700 en julio.

Las importaciones, a 223 200 millones de dólares, se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a su nivel en junio y julio.

El otro récord batido, fue el del déficit con China, segunda economía mundial y segundo socio comercial de Estados Unidos. En datos no corregidos por variaciones estacionales, el saldo negativo alcanzó 29 000 millones de dólares, contra 28.200 millones en agosto de 2010.

El Senado estadounidense había aprobado el martes un proyecto de ley para castigar a los socios comerciales cuya moneda se considere netamente subvaluada, que afectaría en primer lugar a China.

La iniciativa tiene sin embargo pocas posibilidades: la Cámara de Representantes no prevé votarla en su actual redacción y la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama teme que sea incompatible con los compromisos internacionales del país.

La manera de reducir el déficit comercial con China es tema de debate desde hace años en Washington. Aunque acusó a Pekín de " desvirtuar " el comercio internacional con una moneda subvaluada (el yuan) , Obama busca limitar el déficit sin recurrir a sanciones, aumentando las exportaciones estadounidenses hacia ese país y convenciendo a Pekín de reorientar su economía, actualmente centrada en las exportaciones.

El déficit comercial estadounidense resulta en gran parte de las importaciones de petróleo. Agosto fue el quinto mes consecutivo en el que el precio del crudo importado se mantuvo sobre los 100 dólares.

La balanza de productos petroleros estadounidense acusó un déficit de 26 000 millones de dólares, en alza en relación a julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)