20 de September de 2011 00:02

Ecudos, listo para el traspaso de acciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El traspaso definitivo de las acciones del holding Ecudos a sus nuevos dueños se acelera. En esta semana los propietarios del grupo peruano Coazúcar llegarán al país para reunirse con la administración actual del ingenio y finiquitar los trámites del cambio.

Ayer, Roberto Murillo, administrador de Ecudos mantenía reuniones con Miguel Peña, uno de los nuevos accionistas, para revisar toda la documentación de la empresa y su situación financiera, contable, de producción y demás indicadores. También la parte laboral y de los contratos.

El Fideicomiso Mercantil Corporación Azucarera Ecuatoriana ganó el 15 de septiembre pasado la subasta del 70% de las acciones del ingenio valoradas en USD 133,8 millones. La oferta fue de USD 13 millones en efectivo y la diferencia con un financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) a 15 años plazo y una tasa de interés del 5% anual.

El Fideicomiso está constituido por Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar) con el 52%, Miguel Peña (47%) y la compañía Jarrín Carrera (1%).

Los nuevos administradores esperan que el proceso legal del traspaso termine hasta el 15 de octubre próximo. El plazo se debe a la conformación del holding, el cual está constituido por diez compañías que se dedican a la actividad agrícola, industrial y a la comercialización. En conjunto registran ventas de más de USD 110 millones. El año pasado molieron 1,4 millones de toneladas de caña y produjeron 140 000 toneladas de azúcar.

Entre las empresas están Ecudos, Podec, Esdestiva, Persol, Pracmax, Agriflorsa, Defaxcorza, Sacorpren, Broxcel y Chimsa.

Peña dijo a este Diario que no podía pronunciarse todavía sobre la compra, pero anticipó que el proceso avanza y que faltan por firmar algunos documentos. “El proceso va a durar lo que tome terminar con las firmas. El grupo Gloria, que maneja Coazúcar, viene esta semana para reunirse y avanzar con el traspaso. Ahí se dará una declaración del grupo”.

Camilo Samán, presidente de la CFN, señaló en días anteriores que el negocio fue positivo porque el ingenio se vendió a un grupo con experiencia, el cual no compra solo el ingenio azucarero, sino que tiene que realizar varias inversiones.”Para pagar el crédito tendrán que hacer inversiones en nuevos calderos, en repotenciar las haciendas, mejorar la productividad, incrementar la generación de electricidad, hacer biodiesel, etc.

En cambio los abogados de los hermanos Isaías criticaron el proceso. Xavier Castro, uno de los defensores de los Isaías, dijo que el valor de venta del ingenio fue menor, ya que estaba valorado en más de USD 240 millones. “El Gobierno seguirá haciendo lo que le da la gana con la venta de las empresas incautadas. Nosotros no podemos hacer nada porque los jueces no lo van a tramitar. Si antes rechazaban la acciones que se ponían ahora será peor”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)