
El feriado por el 24 dse Mayo trajo resultados positivos para el turismo ecuatoriano. El Gobierno de Daniel Noboa informó que la reducción temporal del IVA al 8% para actividades turísticas fomentó el consumo y la movilidad durante este descanso nacional.
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, la ocupación hotelera nacional alcanzó el 37,40%, superando en 3,3 puntos porcentuales al mismo feriado de 2025, cuando se registró un 34,10%. Además, el gasto turístico total llegó a USD 44,85 millones, lo que representa un incremento anual del 17,62% frente a los USD 38,13 millones reportados el año anterior.
Durante este feriado, se contabilizaron 672 730 viajes turísticos en el país, lo que significa un aumento del 2,71% respecto al mismo periodo de 2025. El reporte también evidenció un mayor nivel de consumo por visitante. El gasto promedio diario por viaje pasó de USD 58,2 en 2025 a USD 66,7 este año. Asimismo, el gasto turístico diario creció de USD 12,71 millones a USD 14,95 millones.
Tungurahua fue una de las provincias con mejor desempeño durante el feriado. Registró un crecimiento del 104,6% en número de viajes y un incremento del 68,9% en gasto turístico frente a 2025. En cuanto a desplazamientos, los principales destinos turísticos fueron:
A continuación se presentan las provincias con mayores crecimientos en gasto turístico: