1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática
CNE aprueba registro de Revolución Ciudadana como mo…
Los tiburones jóvenes son víctimas de la pesca
¿Por qué es importante la orientación vocacional, pr…
El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo

Ecuador bajó la producción petrolera por rotura de oleoductos

El hundimiento de tierra en el sector de San Rafael perjudicó a la tubería del SOTE y el OCP. Foto: Twitter/ @RecNaturalesEC.

El hundimiento de tierra en el sector de San Rafael perjudicó a la tubería del SOTE y el OCP. Foto: Twitter/ @RecNaturalesEC.

Petroecuador informó que técnicos de la empresa se desplazaron inmediatamente hasta el sitio del hundimiento para determinar las causas exactas que originaron la reducción de la presión del SOTE e iniciar los trabajos de reparación. Foto: Twitter / Petroecuador

La producción nacional de crudo disminuyó en 205 240 barriles en un solo día hasta ubicarse en 223 932 barriles diarios.

El bombeo cayó tanto en la estatal Petroamazonas como en las compañías privadas, luego de que se rompieron las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), las cuales son las arterias principales por donde se transporta el petróleo ecuatoriano.
Las instalaciones colapsaron el 7 de abril pasado por eventos de la naturaleza en el sector de la cascada de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos.

La tubería del Poliducto Shushufindi–Quito, que transporta derivados de petróleo, también resultó afectado y suspendió operaciones.

Este viernes 10 de abril del 2020, el ministro de Energía, René Ortiz, explicó que la reparación del SOTE tomará alrededor de tres semanas; mientras tanto, el OCP demorará cerca de un mes. Los diseños y tuberías están listos.

Confirmó que por esta razón el país ya aplica la cláusula de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, que consta en los contratos petroleros. Las exportaciones petroleras están detenidas, salvo aquellas que estaban previamente programadas por Petroecuador, las cuales se surtirán con el stock almacenado en Balao (Esmeraldas).

Se calcula que aproximadamente 4 000 barriles de crudo se derramaron sobre los ríos Napo y El Coca. Ortiz manifestó que hoy recibirá un informe sobre las pérdidas y daños ocasionados.

Para transportar el crudo, mientras se arreglan las tuberías, Ecuador ha tomado contacto con Colombia para evaluar si es factible reconectar, a través del río San Miguel, un ramal que conecta al SOTE con Oleoducto Trasandino de Colombia (OTA).

Suplementos digitales