Petroecuador informó este viernes 15 de octubre del 2021 que, debido a una “grave falla” en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael, ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro en Sucumbíos y la suspensión del servicio de energía en varios sectores de la misma provincia y de Orellana, se produjo una afectación en la producción de los Bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha.
Según la petrolera estatal, este inconveniente, externo a las operaciones de la empresa, se registró el jueves 14 de octubre y generó una pérdida en aproximadamente 31 000 barriles, es decir, cerca del 6,3% de la producción total nacional. Según datos del Ministerio de Energía, ayer solo se produjeron 453 960 barriles.
La Subestación San Rafael es operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la suspensión de servicio de energía estuvo a cargo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Petroecuador señaló que, junto a su personal técnico, está realizando todos los esfuerzos para recuperar su producción petrolera de manera paulatina y en el menor tiempo posible, una vez restablecido el servicio de electricidad por parte de CNEL y Celec en la subestación San Rafael.
Además, señaló que “es importante reiterar que esta situación no afecta a las campañas de perforación que se está llevando a cabo para el incremento progresivo de la producción petrolera del país, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno”.