Ecuador y Colombia restablecen su interconexión eléctrica, según informó el Ministerio de EnergÃa y Minas, la tarde de este domingo 28 de abril de 2024.
La interconexión ocurrió a las 17:56, luego de que se realicen gestiones permanentes desde el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y el Ministerio de EnergÃa, informó esta cartera de Estado.
Más noticias:
“Este tipo de acciones permite mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Colombia cortó totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una crÃtica situación energética para ambos paÃses.
DÃas atrás, el ministro interino de EnergÃa y Minas, Roberto Luque, indicó que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de los dos paÃses están en conversaciones a nivel técnico.
Según las autoridades, la desconexión de la lÃnea eléctrica, podÃa generar un riesgo de apagón masivo en Ecuador.
Esta lÃnea era usada para equilibrar los voltajes del sistema nacional, principalmente, por fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.