Restaurante clausurado por plagas e insalubridad en …
Cabascango acusa a Lasso de ‘obstruir’ i…
Dos pasos para salir del catastro 2022 de microempresarios
Pachakutik reacciona al congelamiento del precio de …
Fiscalía investiga ataque cibernético a sistema info…
Chicos de familias de migrantes recibieron kits educativos
Granizada en Quito causa sorpresa por el sol registr…
Internet y redes sociales acercaron a los fans a sus…

Gobierno aplicará tratado sobre acoso

Los empleadores, trabajadores y la sociedad participarán en la implementación del tratado internacional. Foto: Cortesía

El Ministerio de Trabajo comenzó las acciones para implementar el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral, luego de que entrara en vigencia el viernes.

Este acuerdo fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), de la cual el Ecuador es parte.

La norma proporciona la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo, por razón de género; reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

Junto a Ecuador, Argentina, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay han adoptado también esta política internacional.

Para la implementación de este tratado, el Ministerio dijo que involucrará a empleadores, trabajadores y a la sociedad. La idea es generar de manera efectiva espacios libres de violencia, acoso laboral y discriminación contra las mujeres; garantizar el acceso al trabajo formal en igualdad de condiciones,; y buscar canales adecuados para promover la igualdad de género y su inserción al mercado laboral. La Cartera de Estado incluirá acciones para informar a la población sobre el rol de la mujer en los espacios laborales.

En el 2017 se incorporó al Código del Trabajo la figura del acoso laboral, que es sancionada con visto bueno y despido, la cual aplica para agresiones por parte del empleador o compañeros de trabajo.

Otras legislaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral son la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres; la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Además está la normativa para erradicar la discriminación en el ámbito laboral y el Protocolo de Prevención y Atención de casos de Discriminación, Acoso Laboral y toda forma de Violencia contra la mujer en el trabajo.

Suplementos digitales