El sistema de dolarización del Ecuador está de aniversario. Hace 23 años, el 9 de enero del 2000, el Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial luego de la peor crisis financiera por la que haya atravesado el país.
El sistema dolarizado ha generado estabilidad monetaria y financiera, a pesar de los choques externos que han afectado al país en las últimas dos décadas, señaló Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).
A pesar de las limitaciones de la dolarización, varios expertos nacionales e internacionales reconocen los beneficios generados por este régimen monetario, especialmente para países de ingresos bajos y medios, con desafíos en materia de institucionalidad y estabilidad política, agregó Avellán. Además, consideran que la política monetaria y la emisión de moneda local se encuentran sobredimensionadas en términos de beneficios para este tipo de países.
¿Cuáles son los beneficios de la dolarización para el Ecuador?
Según el Banco Central del Ecuador, la dolarización permitió:
- Combatir la indisciplina fiscal. El gobierno del Ecuador no puede emitir dinero con la dolarización, la corrección del déficit fiscal solo se puede hacer mediante financiamiento vía préstamos o impuestos. Los préstamos del exterior, en la actualidad, imponen condiciones de disciplina fiscal. Esto obliga no solo a equilibrar las cuentas fiscales, sino a que el gasto sea de mejor calidad, de mayor rendimiento social.
- Alcanzar la estabilidad de precios. A partir de la dolarización, la inflación en Ecuador comenzó a disminuir rápidamente. De un 96% anual en el 2000, según cifras del Banco Mundial, pasó a un 37% en el 2001 y a un 12% en el 2002. Desde entonces no ha vuelto a sobrepasar el 10% anual. Actualmente, el Ecuador tiene una inflación de 3,74%, una de las más bajas de la región.
- Reducir los niveles de pobreza. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en 1999 los niveles de pobreza con base en el consumo se ubicaba en 44,8% en 1998. Según Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de pobreza por ingresos en Ecuador en el 2021 fue del 27,7%.
- Incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Antes de la dolarización, la devaluación del sucre, antigua moneda del Ecuador, la inflación y las emisiones de dinero inorgánicas afectaban a la clase media que tenía sueldos fijos y no había una compensación a los sueldos de manera permanente, entonces se incrementaba la pobreza. El nuevo sistema trajo estabilidad de precios, confianza en el mercado internacional y elevados PIB per cápita esto permitió que el poder adquisitivo de las personas aumente
- Generar condiciones para inversión y crecimiento. La dolarización trajo al país estabilidad económica. Hoy por hoy, no solo se sostiene de un sistema financiero sólido, remesas, exportaciones, petróleo y commodities, sino que su gran pilar es la confianza. Confianza que se evidencia en mercados internacionales, el sector real, sistema financiero y el respaldo y aceptación de los ecuatorianos.
Actualmente, el fortalecimiento de la dolarización es una realidad, señaló Avellán. En el momento más crítico de la pandemia, las Reservas Internacionales se ubicaron por debajo de USD 2 000 millones, permitiendo cubrir con activos líquidos únicamente el 25% de los depósitos de las entidades financieras públicas y privadas en el BCE. Sin embargo, al cierre de 2022, las Reservas Internacionales superaron los USD 8 300 millones, permitiendo una cobertura del 100% de estos depósitos.
Avellán agregó que, en el contexto, el BCE está llamado para ser custodio de la dolarización y garantizar su autonomía institucional, a fin de alcanzar tres objetivos fundamentales:
- Consolidar la estabilidad monetaria a través del manejo técnico de sus inversiones.
- Administrar el sistema central de pagos.
- Garantizar la provisión y circulación de monedas y billetes a nivel nacional.
Visita nuestros portales: