Los migrantes ecuatorianos enviaron USD 3 484,88 millones durante los nueve primeros meses del 2022. Ese monto representó un incremento de USD 331,96 millones frente al mismo período del 2021, de acuerdo con el último informe presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Es la cantidad más alta que ingresó en este período desde que el Banco Central registra y procesa esta estadística en Ecuador. Este comportamiento se sustenta por el incremento en los envíos que se dio desde Estados Unidos.
Los ecuatorianos viven principalmente en esa nación norteamericana, España e Italia.
Los giros desde Estados Unidos
Los migrantes que residen en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Miami, Los Ángeles, entre otras ciudades estadounidenses, enviaron USD 2 411,99 millones entre enero y septiembre de 2022, lo que significó un aumento de USD 447,5 millones si se compara con el mismo lapso de 2021.
Las remesas desde España e Italia cayeron
Por el contrario, los ecuatorianos que viven en España e Italia mandaron menos dinero a sus parientes en Ecuador por dos factores fundamentales. El primero es el efecto que generó la guerra entre Ucrania y Rusia en Europa. El segundo hecho fue la depreciación del euro frente al dólar, lo que mermó el monto que recibieron sus familiares en Ecuador.
Desde España ingresaron USD 585,64 millones entre enero y septiembre de 2022. En cambio, en el mismo período de 2021 fueron USD 679,79 millones. Es decir, arribaron USD 94,15 millones menos. La misma tendencia ocurrió con Italia. Desde esa nación llegaron USD 13,85 millones menos.
Guayas, Azuay y Pichincha fueron las que más recibieron
Durante el tercer trimestre de 2022, Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar concentraron el 77,16% de las remesas (USD 942,03 millones). Según los técnicos del Banco Central, eso se debe a la residencia de miles de hogares beneficiarios en estas zonas geográficas y al número de entidades financieras y empresas remesadoras que brindan el servicio de pago de remesas en estas localidades.
De su lado, Napo, Bolívar, Francisco de Orellana y Galápagos participaron marginalmente con el 0,43% equivalente a USD 5,26 millones.