El nuevo precio de la gasolina se aplicará desde las 00:00 del jueves 3 de octubre del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO
El Decreto 883 que viabiliza el alza de los precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel se publicó cerca de las 12:30 de este miércoles 2 de octubre del 2019. En el documento, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eliminó los subsidios y liberó oficialmente los precios de los combustibles, tal como lo anunció la víspera en cadena nacional.
En el Decreto se precisa que el incremento se aplicará desde las 00:00 del jueves 3 de octubre del 2019.
En el artículo 2 del documento firmado por Moreno reza:
“El precio de venta en terminal para la gasolina súper, extra, extra con etanol, diésel premium y diésel 2 para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por lo Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, con base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización de la Empresa Pública Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.
Los costos de las gasolinas extra y extra con etanol para el sector automotriz, será el resultado de la ponderación de los costos de Empresa Pública Petroecuador de los dos productos.
Los costos de diésel premium y diésel 2 para el sector automotriz, será el resultado de la ponderación de los costos de Empresa Pública Petroecuador de los dos productos”.
A esto, según el Decreto, se sumará un margen de comercialización, que es la utilidad que reciben las empresas que distribuyen estos productos a los consumidores finales. Este será de USD 0,23 por galón para la extra, 0,23 para la ecopaís y USD 0,19 para el diésel premium y diésel 2.
¿De cuánto es el subsidio estatal por la extra, ecopaís y diésel?
Hasta este 2 de octubre del 2019, la gasolina extra tiene un precio de solo USD 1,85 por galón en Ecuador, porque el Estado asume un subsidio USD 0,37 por galón. En el mercado internacional el costo de la extra es de USD 2,22 por galón.
Por la gasolina ecopaís el consumidor paga solo USD 1,85 por galón en Ecuador, porque el Estado asume una subvención USD 0,47. Pero su costo internacional es de USD 2,32.
En el mercado ecuatoriano el consumidor paga únicamente USD 1,03 por el galón del diésel, porque el Fisco subsidia USD 1,07 por galón. El valor internacional del diésel es de USD 2,11.