El Presidente de la República, Daniel Noboa, presentó una estadística en la que el Banco del Pacífico (BP) alcanzó el primer lugar en el ranking de utilidades acumuladas hasta octubre de 2024.
Las cifras indican que el banco estatal logró un incremento del 42,30% en sus utilidades respecto al año anterior, alcanzando los 140 040,27 dólares, superando a otras entidades financieras.
Más noticias
En la comparación con octubre de 2023, el BP ocupaba el tercer lugar en utilidades acumuladas. Sin embargo, en este año logró un crecimiento que lo posiciona por encima de su principal competidor, cuya utilidad sufrió una caída del 25.48%.
El presidente Daniel Noboa, en su cuenta oficial de X, destacó estos resultados y atribuyó el éxito del Banco del Pacífico a una adecuada administración de los recursos públicos.
“Hoy les doy una buena noticia. Después de una gran labor y de trabajar por la gente, los empresarios y emprendedores que sostienen a este país, el Banco del Pacífico ha logrado, hasta las cifras de octubre, ser el banco de mayor utilidad en el país.
El BP es de todos los ecuatorianos y hoy muestra, después de haber sido desplumado y de haber intentado ser vendido a precio de gallina con peste, que sí es posible darle la vuelta a las cosas y administrar correctamente lo público”.
Crecimiento en depósitos bancarios
Paralelamente, las cifras muestran un incremento sostenido en los depósitos bancarios. Entre enero de 2021 y octubre de 2024, los depósitos en el sistema financiero crecieron de 40,588 millones de dólares a 50,898 millones de dólares, lo que indica una mayor confianza en el sistema bancario pese a las condiciones económicas desafiantes.
Noboa también se refirió a este crecimiento como un indicador de que las críticas a su administración no corresponden a una falta de resultados, sino a intereses de sectores específicos.
“Las cifras también muestran algo difícil de debatir: El Nuevo Ecuador es menos rentable para la banca que el Viejo Ecuador. Los opositores dirán que es porque hay crisis. Pues no: hay récord de depósitos”, afirmó Noboa.
Los datos revelan que, aunque algunos bancos privados experimentaron disminuciones significativas en sus utilidades acumuladas, el sistema bancario en su conjunto mantiene un nivel estable de depósitos.
Por ejemplo, la institución que lideraba en utilidades en 2023 presentó una caída importante, mientras otras entidades también registraron descensos de hasta el 51,32%.