Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Febrero de 2026 marca el plazo final para que las personas naturales presenten ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el Anexo de Gastos Personales del período fiscal 2025. La obligación aplica tanto para contribuyentes independientes como para trabajadores en relación de dependencia.
Deben presentar este anexo ante el SRI las personas que, durante 2025, cumplan con al menos una de estas condiciones:
Recuerde que los trabajadores independientes no presentan proyección de gastos porque no tienen empleador, pero sí deben presentar el anexo en febrero de 2026 si quieren usar las deducciones en su declaración anual.
El SRI establece el límite para este trámite según el noveno dígito de la cédula o del RUC, la presentación es en línea a través la página web de la institución. El proceso de presentación empezó desde enero y termina el 28 de febrero, señaló Idrián Estrella, experto en temas tributarios. No realizar este trámite puede traer problemas con el SRI y derivar en multas y sanciones para el contribuyente.
El Anexo de Gastos Personales permite declarar los siguientes conceptos:
Desde 2025, también se incorporan los intereses por préstamos quirografarios y los sueldos y beneficios sociales pagados a empleados que no estén vinculados a actividades económicas del contribuyente, conforme a la Ley de Régimen Tributario Interno.
Para 2025, el SRI permite descontar gastos personales según cuántas personas tengas a cargo. La normativa reconoce como cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho y a los hijos hasta 21 años, o sin límite de edad en caso de discapacidad.
Todos deben depender económicamente del contribuyente y no percibir ingresos superiores a un Salario Básico Unificado, fijado en 470 dólares para 2025.
Información externa: SRI en línea
Te recomendamos