¿Cuándo se debe presentar el Anexo de Gastos Personales al SRI en Ecuador?

Las personas con ingresos mayores a 11 902 dólares en 2024 deben presentar el Anexo de Gastos Personales hasta febrero de 2025.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este 6 de enero, que hasta febrero del 2025, conforme al noveno dígito de la cédula o RUC, se debe presentar el Anexo de Gastos Personales.

Este trámite lo deben realizar todos los trabajadores que presentaron la proyección de gastos en 2024. En este anexo se justifican esos rubros con las respectivas facturas, para el impuesto de la renta de ese año.

Más noticias

Así, las personas naturales que en 2024 obtuvieron ingresos superiores a 11 902 dólares y utilizaron sus gastos personales para reducir el Impuesto a la Renta, deben presentar el Anexo de Gastos Personales.

Para el período fiscal 2024, el SRI informó que el monto máximo para la rebaja de gastos personales será el menor entre los gastos declarados y el límite determinado por la Canasta Familiar Básica (CFB).

Monto máximo de rebaja según cargas familiares

El límite varía según el número de cargas familiares del contribuyente. Por ejemplo, una persona sin cargas familiares puede tener gastos personales de hasta 5 526,99 dólares, la rebaja en el impuesto será de 994, 86 dólares.

Mientras que alguien con cinco o más cargas puede deducir hasta 15 791,40 dólares y la rebaja será de hasta 2 842, 45 dólares.

Para quienes tienen a su cargo personas con enfermedades catastróficas, el límite asciende a 78 957 dólares, con 14 212, 26 dólares de rebaja.

Esta es la tabla completa:

Gastos personales

Se consideran gastos personales que se pueden incluir en el anexo los valores por educación, alimentación, vestimenta, salud (incluyendo atenciones para mascotas), vivienda, turismo, arte y cultura.

¿Cómo reportar cargas familiares?

Las cargas familiares incluyen a padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad. Siempre que dependan económicamente del contribuyente y no tengan ingresos superiores a un Salario Básico Unificado (460 dólares en 2024).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Comercio de Ecuador (@elcomerciocom)

Para reportar las cargas familiares, el contribuyente debe ingresar al portal SRI en línea y seleccionar la opción: Anexo de gastos personales en línea / Registro de cargas familiares.

Una vez registradas las cargas, se puede generar el anexo desde la opción “Generación anexo“. Todo el trámite es en línea.

Recuerde que todos los datos deben ser presentados de manera precisa y dentro de los plazos establecidos para evitar sanciones o inconvenientes futuros.