6 de September de 2011 00:02

Críticas al proyecto de Ley Antimonopolio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pocos aportes dio el Gobierno sobre el proyecto de Ley de Control del Poder del Mercado durante el foro de análisis del texto, realizado la tarde de ayer en la Comisión de lo Económico del Legislativo.

El encuentro, previsto para las 16:00, empezó puntual. Los primeros en realizar su ponencia fueron las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La presentación fue la misma que se expuso en el foro realizado por el Ministerio de Industrias a inicios de agosto pasado y la mostrada el pasado viernes en la Comisión de lo Económico. La única diferencia fue que tuvieron apenas 10 minutos para disertar.

Cuando la exposición de ayer ya había superado el tiempo previsto, el presidente de la Comisión, Paco Velasco, pidió al subsecretario de la Senplades, Mateo Villalba, que culmine su explicación y que no cometa prácticas monopólicas al tener solo él la palabra.

Luego comenzó su presentación el director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, quien habló de las contradicciones que contiene el proyecto. Una de ellas es que la Ley fomenta la competencia, pero a la vez, en el artículo 26, establece restricciones para el desarrollo de esta práctica.

Las críticas al texto también vinieron de parte de la Cámara de Industrias y Producción. Su presidente, Pablo Dávila, señaló que la Ley le da al Ejecutivo potestad ilimitada para controlar a las empresas a través de la junta de regulación, cuyos integrantes serán nombrados por el Presidente.

Mientras que desde el Consejo de la Producción se hizo señalamientos sobre más de 15 artículos. Uno de los principales llamados de atención fue que las prácticas de abuso de poder del mercado, las prohibiciones, los acuerdos y otras prácticas prohibidas se sostienen en ejemplificaciones y no se encuentran debidamente tipificados en la norma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)