La producción del ITT cayó un 12% por la paralizació…
Álex Bravo tiene 30 días para pagar reparación integ…
Virgilio Saquicela cuestiona inasistencia de autorid…
FUT analizará el reglamento para designar vocales del IESS
Feriado 9 de octubre: quiénes tienen asueto y quiénes no
Keiko Fujimori mantiene investigación por delincuenc…
Indonesia exige explicación sobre la estampida en un estadio
Mesas de diálogo entre Gobierno y movimiento indígen…

137 contratos de inversión se firmaron el año pasado, informó el Ministerio de Comercio Exterior

La rendición de cuentas del Ministro Campana se realizó en la Gobernación del Guayas. Foto: Cortesía / Ministerio de Comercio Exterior.

La rendición de cuentas del Ministro Campana se realizó en la Gobernación del Guayas. Foto: Cortesía / Ministerio de Comercio Exterior.

La rendición de cuentas del Ministro Campana se realizó en la Gobernación del Guayas. Foto: Cortesía / Ministerio de Comercio Exterior.

La atracción de inversiones y la generación de la denominada Ley de Fomento 2 fueron los principales puntos tratados en la rendición de cuentas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

La actividad se desarrolló en la Gobernación del Guayas hoy, 25 de febrero de 2019, con la presencia del ministro Pablo Campana.

El funcionario informó que el año pasado se cerró con la firma de 137 contratos de inversión que le significarían al país USD 10 435 millones. Un incremento de 23 acuerdos, desde el segundo semestre del año pasado.

Hasta el 15 de junio de 2018, el Ministerio divulgó que 114 empresas firmaron acuerdos de inversión. Luego, el 21 de agosto del año pasado, se publicó la Ley de Fomento Productivo con incentivos tributarios para nuevos proyectos de inversión.

“Mucha gente se preguntaba, bueno y “¿dónde están esas inversiones? ¿Cuándo van a empezar esas inversiones?”, reflexionó Campana durante la presentación. Durante los primeros 9 meses del año pasado se concretaron USD 736 millones de inversión extranjera directa, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

A la cita también asistieron los cuatro viceministros. Por Acuacultura y Pesca, Guido Ferretti; de Comercio Exterior, Diego Caicedo; de la Producción, Yuri Parreño; Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roberto Intriago. Y el subsecretario de Inversiones, Rubén Morán.

“El nombre de la ley (Fomento 2) es probable que cambie, más que ley de fomento productivo, es una ley para generar más empleo”, dijo Campana. La propuesta será revisada la próxima semana por la mesa técnica, (autoridades del frente económico y ministros). La meta es presentarla a la Asamblea para finales de marzo.

La normativa necesita de una “serie de paquetes legales”, agregó Campana. Entre los sectores a dinamizar está el mercado de valores, la alianza público-privada, la ley de Acuacultura y Pesca, Repatriación de Capitales, ley de Quiebras.

Pero en su discurso el ministro habló igualmente la Ley del Banano que limita la siembra de la fruta. “Está desactualizada y no contempla las necesidades del sector”.

El reto para atraer más capital y lograr un mínimo de USD 3 000 millones de inversión extranjera directa anuales está en cuatro sectores: hidrocarburos, energía, minería y de infraestructura vial.