Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15% al 8% para los servicios turísticos durante el feriado de Carnaval. Los días de asueto se extenderán del 1 al 4 de marzo de 2025.
La reducción del IVA aplicará a todos los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo. Según el Ministerio de Turismo, 29 830 establecimientos del Ecuador podrán ofrecer este descuento, ya que constan en el catastro nacional y cuentan con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento.
Entre los negocios incluidos en la normativa están:
Los establecimientos turísticos deberán emitir sus comprobantes de venta o facturas con la tarifa reducida durante las fechas establecidas. Para garantizar el cumplimiento de esta disposición, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará los controles respectivos.
Asimismo, en caso de que los contribuyentes apliquen la tarifa reducida sin cumplir con las condiciones para hacerlo, deberán asumir, declarar, liquidar y pagar el valor del impuesto no percibido en la venta del bien o servicio, incluyendo intereses y multas en caso de que corresponda.
Esta medida busca fortalecer la reactivación económica del sector turístico, uno de los más afectados en los últimos años, e incentivar el consumo interno en los días de descanso obligatorio. Además de impulsar el turismo nacional, se espera que esta medida ayude a dinamizar áreas económicas relacionadas, como el comercio y la gastronomía.