Distintos sectores de Cuenca, en el Austro ecuatoriano, se inundaron la tarde del martes 5 de noviembre de 2024. Entre los ecuatorianos se albergó la esperanza de que estas precipitaciones sirvieran para recuperar el embalse de Mazar, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar, y se disminuyeran los cortes de luz.
Más noticias
Según información de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA EP), las lluvias de ayer, tuvieron una alta intensidad de 26 milímetros por hora (mm/h). Esta se concentró en el centro y este de la ciudad.
Y aunque el Parque Nacional Cajas recibió una ligera llovizna, esta no fue suficiente para incrementar los caudales de los ríos de la ciudad de manera sostenida y mucho menos incrementar el agua del embalse de Mazar. Este reservorio es muy importante porque alimenta en cascada a tres hidroeléctricas de la cuenca del río Paute: Mazar, Paute, Molino y Sopladora.
Según la Corporación Eléctrica del Ecuador Sur (CelecSur), el embalse de Mazar registró una cota de 2 115,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), este 6 de noviembre de 2024.
En dos días, desde el lunes 4 de noviembre de 2024, el reservorio ha perdido 96 centímetros de agua. Actualmente, se acerca a su zona de peligro, que es 2 115 m.s.n.m.; si pasa este límite, la operación es riesgosa debido a los sedimentos, que pueden ingresar y comprometer los equipos.
De esta manera, las lluvias de este martes en Cuenca no ayudaron mucho a incrementar el embalse. Este martes, el promedio del caudal de Mazar, es decir, la cantidad de agua que llega al embalse, fue de 15,95 metros cúbicos por segundo (m³/s). Para llegar el reservorio se requiere, al menos, un caudal superior a 140 m³/s.
¿Por qué se reduce el embalse de Mazar?
El reservorio se está consumiendo debido a que dos unidades de generación de la hidroeléctrica Mazar están prendidas desde las 06:00 de este miércoles. Hasta las 14:00 de hoy se han producido 887,45 megavatios hora (MWh).
Por su parte, la central Paute-Molino está operando con seis de sus 11 unidades de generación. Entre las 01:00 hasta las 14:00 de este miércoles han producido 5 060,79 MWh.
Asimismo, Sopladora, la tercera hidroeléctrica que se alimenta del reservorio de Mazar, está trabajando con dos de sus cuatro unidades de generación. Desde la 01:00 hasta las 14:00 de este 6 de noviembre ha generado 2 985,57 MWh.
¿Seguirán las lluvias?
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), no habrá lluvias intensas el resto de esta semana en Ecuador. Al contrario, entre el 6 y 9 de noviembre de 2024, se incrementarán las temperaturas y la radiación ultravioleta en la región Amazónica, Interandina, y zona centro – sur del Litoral.
“Si bien existirá alta temperatura y radiación en horas de la mañana. En las tardes, se espera que se presenten lluvias aisladas en zonas de la cordillera oriental y en menor medida en ciertas zonas de la Sierra”, señaló el Inamhi.