Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El arancel del 30 % anunciado por el Gobierno de Colombia para más de 70 productos ecuatorianos no se cobra hasta este 4 de febrero del 2025. Así lo confirmaron gremios empresariales y autoridades fronterizas.
Freddy Cevallos, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol), explicó que el retraso responde a la falta de una orden administrativa emitida desde Bogotá. Tras conversar con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Rumichaca, confirmó que Colombia no aplica, por ahora, la tasa del 30 %.
Cevallos señaló que toda la mercancía que ingrese durante esta semana lo hará sin el nuevo recargo. Detalló que, una vez la DIAN reciba la orden formal del Gobierno central, la entidad contará con un plazo de cinco días para implementar el cobro del arancel.
Esta situación abre una ventana temporal para los exportadores ecuatorianos. Durante estos días, las ventas hacia Colombia pueden realizarse con normalidad, antes de que la medida entre en vigencia de forma efectiva.
Asimismo, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, señaló que hasta el momento no se registran cobros del arancel en el paso fronterizo de Rumichaca. Según explicó, las exportaciones ecuatorianas continúan ingresando a Colombia bajo las mismas condiciones vigentes antes del anuncio.
Lo que sí está en vigor es la prohibición del ingreso por vía terrestre de arroz ecuatoriano y otros productos agrícolas a Colombia, desde el 1 de febrero.
Pese a esta ventana, el sector exportador opera con cautela. La falta de claridad sobre la fecha exacta de aplicación del arancel mantiene en expectativa a las empresas, que temen un cambio repentino en las condiciones comerciales.
Gremios empresariales advierten que una aplicación inmediata del arancel afectaría especialmente a las exportaciones que cruzan por la frontera norte, donde el comercio binacional tiene un peso relevante para las economías locales.
La expectativa aumentó el martes 3 de febrero, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de mediar en la disputa comercial entre Ecuador y Colombia. El anuncio se produjo tras una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca.
Aunque no existe una decisión oficial, la eventual mediación mantiene en suspenso la aplicación definitiva del arancel colombiano.
En contraste, Ecuador sí oficializó la tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitió la resolución el 24 de enero de 2026 y la publicó tres días después. Desde el 1 de febrero, la tasa está vigente.
La tensión comercial comenzó el 21 de enero de 2026, cuando el presidente Daniel Noboa anunció el arancel como respuesta a la falta de cooperación de Colombia en materia de seguridad fronteriza.
Al día siguiente, el Gobierno colombiano respondió con un arancel similar y suspendió la venta de electricidad a Ecuador.
Información externa: Senae
Te recomendamos