14 de August de 2012 00:02

La china Sinohydro registra 10 denuncias por el Coca-Codo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Fiscalía General y en siete juzgados civiles y laborales de Pichincha se tramitan 10 denuncias contra la compañía china Sinohydro, que construye la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

El proyecto de 1 500 megavatios de potencia (1,5 veces Paute) está localizado entre Napo y Sucumbíos. Solo su construcción representa un costo para el país de USD 1 979 millones.

Si se suman los costos de fiscalización, la obra alcanza un precio de USD 2 200 millones, según el Ministerio de Electricidad.

Tres de las más recientes denuncias las interpuso la empresa Sakoto Construcciones, representada por su abogado patrocinador, Fernando Larrea.

La primera se presentó el 30 de abril pasado, ante la Fiscalía General del Estado, por un presunto delito de peculado.

El gerente de Sakoto Construcciones, Jorge Soto, denunció haber recibido de Sinohydro USD 179 como pago por cada metro cuadro de construcción de tres campamentos del proyecto.

Ello, cuando la empresa china habría supuestamente cobrado a la empresa pública Coca-Sinclair, un monto de USD 800 por el mismo metro cuadrado.

Es decir, una presunta diferencia de USD 620 entre lo que la empresa china supuestamente pagaba a la subcontratista y lo que le cobraba al Estado ecuatoriano.

Soto sostiene esta denuncia en base a los testimonios del supervisor de Coca-Sinclair, Víctor Romero, y el supervisor de Sinohydro, Fabián Romero, quienes habrían confirmado esos datos.

Por esta razón, en la denuncia ante la Fiscalía General están llamados a comparecer los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz; y de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, como miembros del Directorio de Coca-Sinclair.

El abogado de Sakoto, Fernando Larrea, afirmó que allí hubo un abuso de fondos del Estado por lo que se cometió peculado.

Además están llamados a comparecer ocho ciudadanos chinos, representantes de Sinohydro.

Esta versión es rechazada enfáticamente por el procurador judicial de Sinohydro, Rodrigo King, quien señaló que Sakoto incumplió con la construcción de tres campamentos en el proyecto hacia finales del 2011.

Según King, Sakoto no supo cumplir con su parte por falta de organización y experiencia y la misma Sinohydro tuvo que terminar los campamentos.

“Sakoto tendría que devolver USD 1 millón”, dijo King.

La denuncia ante la Fiscalía contiene ya 13 cuerpos de 200 hojas cada uno, según Larrea.

El Fiscal General, Galo Chiriboga, tiene un plazo de dos años antes de pronunciarse sobre el caso.

Pero además de la denuncia en al Fiscalía, Sakoto está siguiendo dos procesos en los juzgados XX y XXIV de lo Civil de Pichincha, por USD 6 millones en pagos no cancelados de Sinohydro.

Sakoto indicó que la falta de pagos devino en deudas a sus proveedores que le han llevado a enfrentar una serie de juicios.

King también rechaza estas demandas al argumentar que Sakoto pidió un reajuste de precios que no fue concedido.

Además de estos procesos, el asambleísta Kléver Jiménez pidió a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría terminar el contrato con Sinohydro por supuestos retrasos mayores a ocho meses en la obra y falta de estudios.

Finalmente, en la página electrónica de la Función Judicial, Sinohydro enfrenta seis procesos en juzgados de trabajo por incumplimientos en haberes e indemnizaciones laborales.

La cronología

Octubre  2009
Se  suscribe el Contrato tipo ‘llave en mano’ entre la empresa pública  Coca-Codo Sinclair  y Sinohydro Corporation, para la construcción la central  hidroeléctrica.

Marzo - abril 2010
El Gobierno anuncia la nulidad del contrato por problemas en la negociación del Eximbank de China para  financiar el proyecto hidroeléctrico. Finalmente, los problemas se superan y Sinohydro continúa.

2011 - 2012
La empresa china  Sinohydro  alcanza a un avance del 14% en la obra y ensambla dos   máquinas  para construir un túnel de 25 kilómetros.  Se presentan las primeras denuncias laborales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)