La Unión Europea y Estados Unidos relegaron al tercer lugar a China en el ranking de los principales compradores de productos ecuatorianos. Las exportaciones a esta potencia asiática cayeron un 26,2% durante el primer cuatrimestre de 2024, según el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
Las ventas a la Unión Europea y Estados Unidos crecieron un 20,8% y 17%, respectivamente. Se ubicaron en 1 647 millones de dólares y 1 633 millones. A China se comercializaron 1 536 millones.
Por el lado de las importaciones, China se mantiene como el principal vendedor del Ecuador con 1 823 millones entre enero y abril de 2024. Eso significó un aumento del 1,8%.
Las importaciones desde Estados Unidos y la Unión Europea cayeron un 18,3% y 2,99%, en ese orden. Desde este último mercado llegaron mercancías valoradas en 799 millones de dólares y del primero por 801 millones de dólares.
Más noticias
Las exportaciones a China
El principal producto de exportación ecuatoriano a China fue el camarón con 965 millones en el primer cuatrimestre de 2024. Tuvo una caída de 36,1%.
El segundo rubro que es el concentrado de plomo y cobre también se redujo un 10,6%.
Según el vicepresidente ejecutivo de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, las exportaciones a China mermaron por las limitaciones que tuvieron las ventas de camarón. Las dos causas principales son la desaceleración en el consumo de productos alimenticios premium en ese mercado.
La segunda fue la sanción de la Administración General de Aduanas, que pesó sobre nueve empresas ecuatorianas por un asunto técnico relacionado con niveles de un preservante y normas de etiquetado. Ese tema fue subsanado, por lo que se esperaría que los envíos de esas empresas se regularicen y se recuperen las ventas nacionales a China, dijo Rosero.
Para el representante gremial, el acuerdo comercial con China, que entró en vigencia en mayo de 2024, contribuye a establecer relaciones de largo plazo, pero el efecto -no necesariamente- se siente de inmediato.
A excepción de algunos productos como la pitahaya, que pueden ingresar de manera directa sin arancel luego de pagar un 30%, hay otros que deben esperar a una desgravación paulatina.
Según él, existe el interés de compradores chinos por buscar nuevos negocios en el portafolio de productos alimenticios ecuatorianos.
La Unión Europea ocupa el primer lugar
Hay una recuperación de los principales productos que impulsan el comercio con la Unión Europea como son el camarón y el atún. Las exportaciones del primero fueron de 366 millones de dólares con un crecimiento del 10,1%. Los enlatados de pescado se ubicaron en los 274 millones con un aumento del 26,8%.
El banano -en alguna medida- tiene una particularidad. Se busca que se reconozcan los estándares que se manejan en Ecuador para cumplir las exigencias europeas, dijo Rosero. De acuerdo con el avance de la discusión se manejarán los volúmenes y valores de exportación.
En el primer cuatrimestre de 2024 se enviaron 393 millones de dólares en banano. La reducción fue del 2,2%.
Según Rosero, la recuperación del mercado europeo productos no se dio como esperábamos por el rezago económico por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Las economías como Francia, Alemania o España no han respondido como se esperaba”.
Las ventas ecuatorianas a Estados Unidos
Las perspectivas económicas son positivas con Estados Unidos, dice Rosero. “En alguna medida Estados Unidos, pese a la inflación, la demanda se mantiene”.
Una de cada dos empresas ecuatorianas vinculadas con las exportaciones tiene negocios con Estados Unidos. “Eso amplia las oportunidades”.
También, hay expectativas que prospere la renovación el Sistema Generalizado de Preferencias con el impulso de la denominada la Ley Idea. Esta norma beneficiaría a productos que deben pagar aranceles como brócoli, atún, rosas, madera y elaborados.
Las exportaciones a Estados Unidos de camarón se ubicaron en primer lugar con 563 millones de dólares. Le siguieron el banano con 180 millones y el oro con 148 millones.