El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

Contraloría: Presidente del IESS aparece en informe de responsabilidad penal

Francisco Cepeda (centro) en su posesión como presidente del Biess. Foto: Iess

La Contraloría General del Estado informó que Francisco Cepeda, el recién posesionado presidente del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), y también presidente del Consejo del IESS, es mencionado en un informe de responsabilidad penal.

La información fue solicitada a la Contraloría por el asambleísta Cristian Yucailla. La respuesta de la entidad de control administrativo tiene fecha del 29 de septiembre 2021. Días antes, el 15 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso oficializó, mediante el Decreto No. 203, al economista Cepeda como presidente del Consejo Directivo del IESS y el pasado 5 de octubre fue posesionado como presidente del Biess.

La Contraloría señaló que Cepeda es mencionado en el informe del Examen Especial a la contratación y pago a prestadores privados por el servicio de salud para los afiliados y pensionistas de Pichincha en la Dirección del Seguro General de Salud individual y Familiar IESS, en el período comprendido entre 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Cepeda contestó a este Diario que no conocía sobre la solicitud de información del asambleísta Yucailla, pero resaltó que dicho Informe de Indicios de Responsabilidad Penal, expedido por la Contraloría, fue remitido a la Fiscalía General del Estado el 18 de mayo de 2016, que inició la respectiva investigación previa.

Esta investigación, por mandato legal, “tiene el carácter de reservada y que a pesar de que tiene 6 años desde su inicio, ha carecido de cualquier otro indicio o elemento que haga presumir la existencia material de infracción alguna“, señaló Cepeda.

Además, dijo que no existe ninguna implicación ni consecuencia en su designación como presidente del Directorio de IESS, ni del Biess, “por cuanto al momento existe simplemente un informe de indicios de responsabilidad penal, que motivó una investigación previa, y que no ha sido ratificado o corroborado por una sola pericia o auditoría alguna”.  

Suplementos digitales