Investigan muerte de niño en Perú que grabó video de…
Caso de sicariato causó alarma en Villa Club, en Daule
Geofísico reporta enjambre sísmico frente a las cost…
La gasolina súper tiene nuevo precio: siete centavos menos
Hombre que escupía fuego sufrió quemaduras durante m…
Estos son los puntos de vacunación para el feriado d…
Dos presuntos sacapintas fueron asesinados en Machala
Deslizamiento en Baños dejó un fallecido y dos desaparecidos

CELEC planteó arbitraje internacional sobre fisuras en los distribuidores

La Junta Combinada de Disputas del Contrato EPC decidió que la metodología de soldadura utilizada por Sinohydro es confiable en la reparación de las fisuras y por lo tanto debe continuar aplicándose. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) presentó el pasado 17 de mayo del 2021 una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro Corporation ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para la solución de las controversias surgidas por la ejecución de este proyecto hidroeléctrico.

Con la presentación de esta solicitud de arbitraje CELEC EP espera resolver, en forma definitiva, temas pendientes que mantiene con la constructora Sinohydro como son la presencia de fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Sobre fisuras en los distribuidores de presión primero se abordó en un proceso iniciado por CELEC EP ante la Junta Combinada de Disputas del Contrato EPC (Ingeniería, procura y construcción).

Esta Junta decidió que la metodología de soldadura utilizada por Sinohydro es confiable en la reparación de las fisuras y por lo tanto debe continuar aplicándose.

No obstante, al haber CELEC EP notificado su desacuerdo con tal decisión, por cuanto el método de soldadura no permite reparar todas las fisuras, se resolvió recurrir a la instancia arbitral para demandar que Sinohydro de una solución definitiva a las fisuras de los distribuidores y estos queden libres de defectos.