¿Cómo celebrar el Día de las Madres sin afectar las finanzas familiares?

Cada mes de mayo, en Ecuador se registra un incremento en el consumo, debido al Día de la Madre. La planificación es importante para que la celebración no afecte las finanzas familiares. Foto: Pixabay

Como todos los años, Ecuador se prepara para celebrar el Día de las Madres, el segundo domingo de mayo. Es decir, el próximo 14 de mayo del 2023. La fecha no solo tiene un significado especial para cada familia, sino que también es importante en términos de consumo.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, en mayo de 2022 se registró un aumento del 47% en créditos de consumo no productivo, con un gasto total de USD 393,6 millones en 75 291 operaciones crediticias.

Este incremento es sustancial en comparación con el mismo mes del 2021, donde el nivel de consumo alcanzó USD 267,2 millones a través de 52 267 operaciones crediticias.

Henry Ortiz, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, señaló que es común que mayo sea uno de los meses del año en los que se registra un mayor consumo debido a las celebraciones del Día de la Madre.

Los regalos más populares suelen ser flores, chocolates, perfumes, ropa, tecnología y electrodomésticos. Por lo tanto, es importante que los consumidores estén conscientes de sus gastos y establezcan un presupuesto adecuado para evitar endeudarse innecesariamente. “Hay formas inteligentes de celebrar este día sin realizar gastos excesivos”, dijo. 

Un punto importante que se debería tomar en cuenta, según el experto, es “además de pasar tiempo de calidad con las madres, es ayudarlas a incluirse en el sistema financiero para que aprendan o mejoren la gestión de sus finanzas”.

En Ecuador, las mujeres representan el 50% de la población total y el 55% de la población económicamente activa. Sin embargo, solo el 43% de esta población tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero.

Asimismo, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio en Estados Unidos, el 65% de los encuestados consideraba que su madre se sentía intimidada por el dinero, veía la gestión del mismo como un mal necesario o nunca había gestionado su dinero.

Cinco formas de festejar a mamá sin afectar la economía familiar

  1. Inclusión financiera: abrir una cuenta de ahorros para mamá y motivarla a ahorrar para cumplir metas o enfrentar emergencias.
  2. Actividades en familia: organizar juegos colectivos, salir a caminar, ver una película y participar en conversaciones grupales para fortalecer la conexión familiar.
  3. Regalos hechos a mano: En lugar de comprar un regalo costoso, considere hacer uno con sus propias manos. Puede hacer una tarjeta personalizada, un collage de fotos o incluso cocinarle su comida favorita. Los regalos hechos a mano son mucho más significativos y pueden ser más económicos.
  4. Distribuya el trabajo del hogar:  Según el INEC, de cada 100 horas de trabajo no remunerado, 77 horas corresponden a actividades realizadas por mujeres. Es el momento ideal para establecer las actividades cotidianas que se pueden compartir en casa como lavar los platos, recoger la mesa, arreglar tu dormitorio, etc.
  5. Celebrar en casa: En lugar de salir a comer a un restaurante caro, considera celebrar en casa. Prepare una comida especial para mamá y decore la casa para la ocasión. Esto no solo será más económico, sino que también será más personal y significativo.

Si se opta por la compra de un regalo, es importante considerar:

  1. Hacer un presupuesto: Antes de empezar a planificar la celebración del Día de las Madres, asegúrase de revisar tu presupuesto y definir un monto máximo para gastar. Esto ayudará a mantener sus finanzas en orden y evitar gastos excesivos.
  2. Comprar con anticipación: Si tiene en mente comprarle un regalo a mamá, asegúrese de hacerlo con anticipación. Esto le permitirá comparar precios y buscar descuentos. Además, evitará la necesidad de comprar algo de último momento, lo cual puede resultar más costoso.
  3. Evitar los gastos hormiga: Recuerda que los pequeños gastos diarios pueden sumar un monto importante con el tiempo. Si está ahorrando para celebrar el Día de las Madres, trate de evitar los gastos innecesarios, como el café o las compras impulsivas.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales