Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Exportaciones de camarón lideran en el primer trimestre

En el primer trimestre, el monto de exportaciones de camarón fue de USD 1 756 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las exportaciones de camarón son las que más crecieron entre enero y marzo de este 2022. Así lo señala el reporte mensual de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).

En el primer trimestre, el monto de exportaciones de camarón fue de USD 1 756 millones. Esta cifra refleka un crecimiento del 95%, frente a los mismos meses del año pasado. De esta forma, llega a consolidarse como el principal producto de la canasta no petrolera no minera.

El sector mantiene la tendencia registrada el año pasado. En 2021, la industria camaronera generó divisas por aproximadamente USD 5 000 millones, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El principal destino comercial del mercado ecuatoriano es China, donde las exportaciones generaron USD 964 millones en el primer trimestre. Otros mercados importantes son Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Oferta alimentaria lidera lista de exportaciones

En general, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 8 085 millones, hasta el mes de marzo. La cifra es mayor en 38%, respecto al mismo período de 2021. Los envíos no petroleros no mineros representaron el 56% del total exportado y crecieron en 30% en comparación al valor exportado durante el primer trimestre de 2021. Esto es equivalente a un incremento de ingresos de más de USD 1 032 millones.

Los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de USD 3 920 millones en ventas al exterior. Entre ellos están el camarón, banano y plátano, flores naturales, chocolate y elaborados, entre otros.

En el caso del banano, se registró un incremento del 2% en el valor exportado durante enero y marzo de este año, frente a igual periodo. Las exportaciones de enlatados de pescado y de flores también incrementaron su valor exportado en más del 5%.

Asia, Norteamérica y Europa son mercados donde se encuentran la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Ecuador importó más insumos productivos

Durante el primer trimestre de 2022, las importaciones registraron un incremento del 42%. Esto se debe al aumento en las importaciones de materias primas y combustibles en una magnitud del 49% y 61%, respectivamente.

Alrededor del 75% de las importaciones no petroleras son por concepto de insumos productivos (materias primas y bienes de capital), según cifras oficiales. Este rubro registró un incremento del 43% con respecto al primer trimestre de 2021, con un mayor dinamismo de las importaciones de materias primas.