La calidad de la gasolina súper y el presupuesto para su adquisición son dos factores que preocupan, tras la nueva alza de precios de este combustible. Distribuidores anuncian plantón para exigir que se mejore las condiciones de comercialización.
Desde este martes, 12 de abril de 2022, el precio referencial del galón de gasolina súper es de USD 4,66. Solo en tres meses, este combustible ha aumentado USD 1,26.
El precio de la súper está liberalo desde diciembre del 2018; es decir, se paga según las variaciones del mercado. “Si el valor está en rangos internacionales es justo que la calidad se compense”, asegura Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe).
Desde otros sectores también hay preocupación por el tema. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), señaló en su cuenta de Twitter que los 92 octanos, que tiene la gasolina súper, “están lejos del combustible que necesitan los nuevos motores con estándares Euro 5 y Euro 6”. Agregó que el Gobierno no se pronuncia sobre una mejora de la calidad.
Según Petroecuador, los combustibles que se comercializan en el sector automotriz cumplen con la norma técnica Euro 3. La entidad ha asegurado que se requiere de inversión para trabajar en el aumento de la calidad.
El gasto pesa frente a la calidad de la gasolina súper
Además de la calidad, el incremento de la gasolina súper trae afectaciones al bolsillo del consumidor. Las personas que usan este combustible tendrán que incrementar el presupuesto para este propósito. Otros tendrán que tomar la decisión de migrar a otras gasolinas como la éxtra o ecopaís, como ya ha venido sucediendo en los últimos meses.
Erazo explicó que esto es preocupante. Por un lado, porque implicará un crecimiento del consumo de gasolina que está subsidiada y, por ende, mayor gasto para el Gobierno. Además que las transacciones de combustibles subsidiados generan menor recuadación de IVA. “La migración genera USD 1,30 menos por galón para el Estado”, dijo el experto.
Y por otro lado, se estima la reducción de la participación de la gasolina súper en el mercado de combustibles automotrices; es decir, se comprará menos.
El experto asegura que las estaciones de servicios estarán pensando en pedir autorización para dejar de comercializar la gasolina súper. “Si no se vende, genera pérdidas”, dijo Erazo.
Por esta razón, se está convocando a un plantón a escala nacional, el próximo 25 de abril. El objetivo es que el Gobierno establezca acciones para la mejora de la infraestructura, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de combustibles. “Es necesario revisar los márgenes de comercialización“, dijo Erazo.