Argentina supera las 90 000 muertes por covid-19 con…
Un libro asegura que Trump propuso mandar a Guantána…
Un nuevo sistema de captación abastecerá de agua a d…
Ecuador se prepara para asumir la presidencia pro te…
108 810 dosis de Pfizer llegaron al país este martes…
Secretaría de Movilidad analizará reparos de Quito H…
9,5% de la población objetivo está inmunizado con do…
Los fusiles chinos ya fueron usados este 22 de junio…

El precio del whisky, vino y ron bajó entre 0,12 y 0,68% en el último mes

Empresas del sector registran una caída en sus ventas. Foto: Pexels.

Empresas del sector registran una caída en sus ventas. Foto: Pexels.

Empresas del sector registran una caída en sus ventas. Foto: Pexels.

Importadores, industrias y comercios que expenden licor ven con preocupación la decisión del COE nacional de imponer la prohibición de la venta de licor en 18 provincias de viernes a domingo (excepto restaurantes).

La decisión ahondará la caída de ventas que registran las empresas de este sector desde marzo pasado por las medidas de confinamiento, explicó Felipe Cordovez, representante de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador.

La industria del licor está “atada” a las actividades del turismo, restaurantes, bares y discotecas que están entre las más afectas durante la emergencia sanitaria, comentó.

Las empresas del sector de bebidas alcohólicas, producción y comercialización, registraron caídas de ventas del 64 y 50%, respectivamente, según datos de los establecimientos formales reportados al Servicio de Rentas Internas. El peor mes para el segmento fue abril.

Esto también se ha traducido en una menor recaudación de impuestos, aunque desde junio las caídas fueron menos profundas.

“En julio existe una recuperación (de ventas), pero no se compara con los meses iniciales y seguimos con pérdidas“, indicó Nixon Vergara, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (Adile), quien señaló que las empresas están haciendo esfuerzos para mantener empleos, pese a los problemas de liquidez que afrontan.

Para impulsar las ventas, los negocios promueven campañas de descuentos y promociones desde hace tres meses, lo cual se ha reflejado en una caída de precios de los productos en los últimos dos meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el último mes el precio del whisky cayó 0,68% y el resto de bebidas alcohólicas (excepto la cerveza) en un 0,12%.

El anuncio de la imposición de prohibición de la venta de licor en 18 provincias también inquieta al sector cervecero. Los artesanales calculan que con la restricción se perdería la venta de 6 562 litros de la bebida alcohólica por semana. Esto equivaldría a una pérdida mínima de USD 26 000 semanales.

Ryan Hood, presidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), dijo que el problema principal es que la prohibición de la venta de licor castiga a los negocios formales y legales, y abre la puerta a mucho contrabando y mercado negro.

Desde marzo hasta julio, la Asocerv calcula que se han perdido 900 empleos a escala nacional. El gremio detalla que los cerveceros artesanales legales ocupan el 0,67% del mercado doméstico y generan más de 2 500 empleos a través de 235 productores.

Hood indicó que con la restricción se agudizaría la caída del sector un 10% más. Las ventas con el cambio de semáforo, solo llegan a un promedio del 35%.

Actualmente, el sector aplica estrategias para incrementar las ventas. Las redes sociales se han convertido en la vitrina para ofrecer los productos, señaló Hood.

“Las restricciones van en contra a la reactivación económica. Mejor es imponer las leyes vigentes y sancionar a los infractores, como el consumo en vías públicas”, puntualizó.