8 de September de 2010 00:00

¿Bonos del Estado para los burócratas?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los servidores públicos se encuentran inconformes ante varios de los planteamientos que realizó el presidente Rafael Correa en el veto a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, el elemento más preocupante dentro del veto es la reforma al artículo 129 que determina el monto máximo de las indemnizaciones a las que podrá acceder un trabajador que se acoge a la jubilación, sea por retiro o por supresión de partida.El Ejecutivo determina que se deberán pagar cinco salarios básicos unificados por año y no siete como establecía el texto aprobado por la Asamblea. Además, contempla que este dinero sea pagado con bonos del Estado.

“Pagar a la gente con papeles es inhumano y también es inconstitucional ya que el artículo 138 de la Carta Magna establece que en un veto parcial el Presidente podrá emitir un texto alternativo, que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto, en este caso los bonos”.

Pero la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez, asegura que hay elementos de mayor gravedad como la incorporación de la transitoria décima, en la que se establece que el Estado podrá pedir la compra de renuncias obligatorias de los trabajadores.

“Es un artículo que atenta a la estabilidad de los servidores. Y lo más preocupante es que el Ministerio de Relaciones Laborales determinará la forma cómo se hará este proceso. Se le está dando poderes omnímodos a esa entidad”.

La legisladora calificó de “peligrosa” la incorporación de este texto dado que también se aplicará sobre ellos el pago de indemnizaciones con papeles, lo que implicaría, según dijo, buscar que un banco desee comprarlos y, en el mejor de los casos, esperar que le paguen el 50% del valor original de los mismos.

Esto causa molestias en la Central de Trabajadores (CTE), la cual organizó ayer una marcha para exigir que se respete el derecho de estabilidad de los servidores. Santiago Yagual, titular de la CTE, rechazó además la reducción de los montos de indemnizaciones.

Ante estas reacciones, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores comienza a movilizarse. Vélez encabeza hoy, a las 16:00, una reunión con los otros miembros de la Comisión y, posteriormente, acude a un encuentro con los jefes de bloque legislativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)