La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…
Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso d…

El Banco Interamericano de Desarrollo entregará crédito de USD 78,4 millones para sector minero y energético

Imagen referencial. Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. Foto: Archivo EL COMERCI

Imagen referencial. Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. Foto: Archivo EL COMERCI

Imagen referencial. Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo USD 78,4 millones para aumentar de forma sostenible y responsable las inversiones en los sectores minero y energético de Ecuador. El fin es mejorar la estabilidad macroeconómica, incrementar la productividad y la generación de empleo, señaló el organismo.

Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. También se desarrollarán instrumentos de planificación minera y energética y herramientas de política que aumenten la eficacia del marco regulatorio y generen un ambiente de negocios propicio a la inversión responsable, sostuvo la entidad internacional.

Además, estos recursos permitirán desarrollar estudios de preinversión de una planta de regasificación de gas natural y facilidades de generación, considerando alternativas que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y estudios de superficie para el desarrollo del potencial geotérmico.

Para aumentar la confiabilidad y eficiencia de estas inversiones, se utilizará como referencia el marco de infraestructura sostenible del BID.

El programa también financiará la investigación y compilación de información geológica que permita tomar las decisiones sobre los recursos del subsuelo e identificar oportunidades para la explotación de recursos minero-metálicos.

Este préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años con un período de gracias de seis años y una tasa de interés basada en libor. Esta operación será ejecutada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Con este programa, el BID busca reducir las emisiones y mejorar la eficiencia y confiabilidad del sector energético a través de estudios técnicos, ambientales, legales y económicos. Además, se busca que las inversiones contribuyan con los compromisos ratificados por el país para la implementación del Acuerdo de París.

La industria minera en Ecuador es relativamente reciente y se ha constituido, mayormente, por minería de pequeña escala y artesanal. El sector ha crecido sostenidamente en los últimos años y se espera que las inversiones en minería de mediana y gran escala puedan incrementarse significativamente.

Para el año 2021, con la entrada de nuevos proyectos, se espera que el sector minero contribuya con hasta con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.