El fraude en el comercio electrónico y el robo de información confidencial (‘phishing’) a bancos supera los USD 93 000 millones por año en América Latina, se informó en una reunión de proveedores y operadores de Internet (Lacnic), en Buenos Aires.
Brasil, México y Argentina son los países más afectados. El estudio es el primero en su tipo para la región y fue realizado con el apoyo del Proyecto Amparo de Lacnic. “Las amenazas son más complejas y sofisticadas. Se ha conformado un modelo de negocio delictivo ampliamente explotado a través de Internet, alimentando una economía clandestina que crece exponencialmente día a día” , dijo Patricia Prandini, quien elaboró el estudio junto con Marcia Maggiore.
El trabajo de las investigadoras indicó que los delincuentes explotan las debilidades de las tecnologías, los vacíos en la legislación y la falta de concienciación de los usuarios. Señala que los bancos son atacados, en promedio, a través de 16 ‘sitios web maliciosos’ por semana
Además, de acuerdo con este documento, el costo total para un banco de un ataque de ‘phishing’ rondaría los USD 50 000 o entre USD 50 y 60 por cada cuenta afectada .
Los ciberdelincuentes se aprovechan del alcance global de Internet y su rápida expansión. En sus comienzos, lo que hoy se denomina ciberataques, fue una acción experimental y no tenía como objetivo realizar un daño sino desafiar a los sistemas operativos de la época. Pero hoy ha llegado a límites, incluso con fines criminales, como la obtención de dinero de manera ilícita.