El babaco,la frutilla y el mortiño, más caros
El babaco, el mortiño y la frutilla son los productos que más han subido de precio en esta última semana.
Según Sonia Carrera, ama de casa de Ibarra, ese problema se repite todos los años con los productos que sirven para elaborar las comidas de temporada, como la fanesca, en Semana Santa y, hoy, con la colada morada, por los Difuntos.
Carrera visitó el jueves último el mercado Amazonas, el principal centro minorista de la capital imbabureña. Pero prefirió no comprar al escuchar que un babaco mediano, que la semana anterior estaba en un dólar cuesta dos. Igualmente, la libra de mora subió de USD 1 a 1,25 y la frutilla de USD 1 a 1,50.
“Los comerciantes son los únicos que se benefician”, asegura Carrera . Jorge Chalán, comerciante del Mercado Mayorista de Ibarra, reconoce que hay un incremento de precio. “Los productos para elaborar la (colada) morada suben porque hay una alta demanda”.
Sin embargo, aclara que los únicos que se benefician son los comerciantes mayoristas. “Yo, por ejemplo, compré un balde con 22 libras de mortiño en USD 18 y vendo a USD 1,50 la libra para ganar algo.
El intendente de Policía de Imbabura, Danilo Espinosa de los Monteros, dijo que aunque no pueden fijar un precio para esos productos, por estar sujetos a las reglas del libre mercado, se vigilará que no se exagere. “Hemos sugerido que se vendan fundas de USD 1”.