9 de October de 2011 00:11

Las auditorías de riesgos del trabajo se inician en 3 ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana arrancan las auditorías en las empresas para comprobar si están cumpliendo las reglas para prevención los riesgos laborales y las enfermedades profesionales.

El proceso, a cargo del Seguro General de Riesgos del Trabajo, se realizará en base a la Resolución CD 333del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se firmó el 4 de octubre de 2010.

La primera etapa del proceso consistirá en la visita a 20 firmas de Quito, Guayaquil y Cuenca. Estas fueron seleccionadas en base a indicadores como la rama de actividad, el tamaño y el índice de siniestralidad del sector productivo. A nivel general se auditará a compañías del sector privado, del público y a empleadores que no necesariamente son propietarios de una compañía en el país.

Durante la semana que pasó se firmaron los contratos con 20 auditores que realizarán los controles. Ellos se registraron en un link en la web del IESS y posteriormente fueron seleccionados mediante sorteo público, que fue notarizado.

Los auditores deberán hacer el trabajo en un plazo máximo de 7 días, si las empresas son grandes, y en uno menor en el caso que las compañías que visiten son pequeñas.

Previo al inicio del proceso arrancó la notificación a las compañías sobre el control que les harán los auditores. Los empresarios fueron informados que en un plazo de 10 días recibirán la visita de estos funcionarios.

El tema relativo a riesgos del trabajo es poco conocido en los países de América Latina. Un informe del Banco Mundial revela que solo el 5% de los accidentes laborales en la región se denuncia. En Ecuador la situación es similar.

Hasta junio de este año, conforme al Seguro General de Riesgos del Trabajo, hubo 2 957 denuncias. Mientras que en el período establecido entre el 2008 y el 2010 se registraron 21 600 accidentes laborales en el país.

En el país la mayor cantidad de percances laborales se producen en actividades como la agricultura, la pesca, la silvicultura, el comercio y la construcción.

Los expertos en temas laborales recomiendan que se incentive en las empresas el cumplimiento de las normas relativas a seguridad industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)