La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Ampliación del Canal de Panamá va lento

Los trabajos en el Canal de Panamá.   Una panorámica de las obras en curso para la construcción de las nuevas esclusas.

Los trabajos en el Canal de Panamá. Una panorámica de las obras en curso para la construcción de las nuevas esclusas.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá iniciarán operaciones en abril del 2015, siete meses después de lo previsto en el proyecto original, debido a los retrasos en el vertido del concreto en la obra.

Las estructuras, cuya construcción lleva hasta ahora un avance del 29%, debían estar operativas en octubre del 2014, pero un retraso en la aprobación de la fórmula del concreto a utilizar alteró el cronograma.

“El diseño de la fórmula demoró más de lo que hubiéramos anticipado, por ende, si no había una mezcla aprobada no se podía empezar a colocar el concreto”, explicó Illya de Marota, gerenta ejecutiva de Planificación de Recursos y Control de Proyectos del Programa de Ampliación de la Autoridad del Canal.

Durante un recorrido por el proyecto de ampliación en el sector Pacífico, la Gerente sin embargo señaló que se buscan alternativas para culminar la obra en la fecha original o en diciembre del 2014, lo que supeditó a que se logren salvar ciertos obstáculos, que no reveló.

Marota destacó que el avance del proyecto total, que se inició en el 2007 a un costo aproximado a los USD 5 250 millones, está en un 40%, mientras que el de las esclusas en un 29%.

La ampliación del Canal permitirá que lo puedan surcar barcos con cargas de 12 600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4 400 contenedores y 294 metros de las naves que atraviesan actualmente esta ruta marítima.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que los trabajos deberán estar listos para finales del 2014.