15 de September de 2011 00:01

Alemania y Francia apoyan que Grecia siga en la Eurozona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francia y Alemania apoyaron ayer la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, dijeron que están “convencidos” de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de que el primer ministro griego Giorgos Papandreou les manifestara su “absoluta determinación” con los compromisos adoptados a cambio del rescate financiero de su país.

Sarkozy y Merkel hicieron esta declaración tras una conferencia telefónica con el Mandatario griego. La cita fue concertada tras varios días en los que los mercados financieros se vieron muy agitados por la posibilidad de una quiebra de Grecia.

Sarkozy y Merkel reiteraron a Grecia que si no cumple con un estricto programa de ahorro y privatizaciones para reducir su déficit y deuda pública no seguirá recibiendo los fondos de un primer plan de rescate acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Ese plan, de un total de 110 000 millones de euros, le evitó a Atenas la quiebra.

Ante la insuficiencia del primer paquete, los dirigentes de la Eurozona acordaron el 21 de julio pasado un segundo plan de rescate de Grecia, de unos 159 000 millones de euros. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación por parte de los gobiernos y parlamentos de la Eurozona, integrada por 17 países.

“El Presidente de la República y la Canciller han subrayado que, más que nunca, es indispensable aplicar plenamente las decisiones adoptadas el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para asegurar la estabilidad de la zona”, indicó la Presidencia francesa.

Las principales bolsas europeas, muy pendientes de las conversaciones de las autoridades de Francia y Alemania, abrieron con pérdidas pero cerraron con fuertes alzas. Fráncfort ganó 3,36%, París 1,87%, Milán 2,69% y Madrid 2,7%. Londres tuvo un alza más moderada, de 1,02%.

En tanto Wall Street también cerró en alza: el Dow Jones Industrial Average ganó 1,27% y el tecnológico Nasdaq 1,58% .

El euro también se recuperaba frente al dólar a 1,3750.

La conferencia telefónica de las autoridades se vio precedida de declaraciones alarmistas de algunos dirigentes europeos.

“Un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social y político, no solo para Grecia sino también para los otros Estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo.

Europa “está en peligro”, dijo el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país tiene la Presidencia de la UE. “Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir”.

Los europeos buscan poner coto a la crisis de la deuda en Grecia. Desde hace meses, los mercados se ven sacudidos por el miedo de que Atenas sea incapaz de reembolsar sus deudas y provoque un contagio al resto de la zona euro, incluidas Italia y España, tercera y cuarta economía del bloque.

Los mercados, que en la mañana se mostraron nerviosos, se calmaron cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó que se presentará un estudio sobre la creación de eurobonos, un mecanismo por el que los Estados de la zona euro compartirían los riesgos de sus respectivas deudas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)