7 de September de 2010 00:00

Agrocalidad certifica desde hoy al cacao

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estatal Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) emite desde hoy los certificados que permiten la exportación del cacao. Durante 12 años consecutivos, el organismo encargado de este trámite fue la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), organismo privado.

Según Rafael Morales, director ejecutivo de Agrocalidad, el traspaso de funciones se logró luego de cinco meses de transición. Dijo que esta entidad posee los laboratorios que se encargarán de revisar la calidad del grano, acorde a los requerimientos internacionales.

“Ecuador debe mantener su nombre en el mundo como primer exportador de cacao fino y aroma, y para ello es el Estado el que debe asumir esa responsabilidad”, indicó.

La certificación le generaba a Anecacao ingresos anuales cercanos a los USD 400 000. Según su director, Javier Elizalde, esos recursos servían para financiar proyectos de rehabilitación de los cacaotales, así como para otorgar asesoría técnica a los campesinos y distribuir plantas de cacao fino y aroma.

Por cada lote, el exportador debe pagar el 0,25% del valor de exportación, pero esos ingresos, ahora, los manejará el Estado, a través de Agrocalidad.

“Lastimosamente, no podremos continuar con los programas de fomento al agricultor. El Gobierno deberá asumirlos”, indicó Elizalde.

Rafael Morales destacó que Ecuador acudirá el próximo 10 de septiembre al panel de la Organización Internacional del Cacao (ICO, por sus siglas en inglés). La cita se desarrollará en Londres y el objetivo será revisar el porcentaje de calidad que posee cada país proveedor de cacao, añadió el funcionario. Ecuador tiene una calificación del 70%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)