Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo

Agosto cerró con más inflación: 0,11%

Un repunte inesperado de la inflación se registró en agosto, luego de tres meses de mantenerse en niveles de prácticamente cero (ver gráfico) Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 0,11%.

En agosto del año pasado, el valor se había ubicado en -0,30%. Mientras tanto, la inflación anualizada llegó a 3,82%, frente al 3,33% registrada en el 2009. Por último, la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año se ubicó en 2%, cuando en el mismo período del 2009 llegaba a 2,48%.

El repunte en este mes, según el asesor financiero, Fernando Cisneros, obedece, normalmente, a la estacionalidad del período de vacaciones de los establecimientos educativos en la Sierra. “Agosto es un mes que, debido al aumento del consumo por vacaciones, registra una subida del índice. Este será aún mayor en septiembre, por el reinicio de clases, cuando se compran los útiles y uniformes”.

Del informe dado a conocer ayer por el INEC se desprende que las ciudades con mayor nivel de inflación son Machala (0,45%), Esmeraldas (0,36%) y Manta (0,33%). Por otro lado, las ciudades con menor nivel inflacionario fueron Ambato (-0,34%) y Loja (0,03%).

Asimismo, las encuestas realizadas por la entidad dan cuenta de que el ajo, los pescados frescos, el plátano verde, el limón, el arroz, el azúcar refinada y los pañales de bebé fueron los productos que más aumentaron sus precios el mes pasado.

El valor de pasajes de avión, los zapatos de mujer y otros productos agrícolas como la zanahoria, la papa chola, el tomate riñón, la papaya y el choclo, bajaron su valor levemente en la canasta básica.

Y, precisamente, respecto a la canasta familiar básica, su valor se incrementó respecto al año pasado. En agosto del 2009, ésta se ubicó en USD 507,84, mientras que en este año aumentó a USD 538,73. Por su parte, el ingreso familiar creció de USD 357 a USD 448 en este año.

Para la pequeña productora de hortalizas, María Isabel Borja, el asunto de la inflación ya no es un tema de preocupación, aunque sí se siente cuando los saltos son un poco más grandes como en agosto. “Normalmente, en cuanto a los insumos para la producción, no sentimos mucho impacto, pero en la venta hay semanas que los productos suben, más que en otras”.

Las previsiones del Gobierno estiman que el 2010 cerrará con una inflación del 3,35%, tras haber registrado una tasa del 4,3% al cierre del 2009. Desde que el país adoptó la dolarización en el 2000, el índice inflacionario se ha estabilizado.

Suplementos digitales