31 de October de 2011 00:01

Acciones de rechazo a despidos en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La única respuesta que el Gobierno ha dado sobre la compra masiva de renuncias forzosas fue del presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El pasado viernes el Régimen comenzó a aplicar el mecanismo, estipulado en el artículo 8 del decreto Ejecutivo 813. Allí se establece, además, que los servidores públicos recibirán una indemnización de cinco salarios básicos unificados por cada año de servicio (máximo 150 sueldos).

“Reciben justas indemnizaciones, pero tenemos que velar por el bien común. Necesitamos un Estado eficiente y transparente”, reza la respuesta que da Correa a una twittera cuyo sobrenombre es Nenadelfinazul.

Una explicación más precisa sobre los despidos estaba prevista para la noche del pasado sábado. Mediante un correo electrónico la hasta hoy ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que su par de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, iba a dar una cadena para referirse al tema. Pero, hasta el cierre de esta edición, el anuncio no se concretó.

En medio de esta falta de respuestas, los servidores preparan acciones contra la compra de renuncias obligatorias. Los trabajadores de la salud tienen previsto realizar hoy un plantón en la Plaza Grande, a partir de las 16:00.

Mientras en Cuenca durante todo el fin de semana los trabajadores despedidos se mantuvieron reunidos junto a sus dirigentes. Según Milton Farfán, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, los despidos no están apegados a la Ley como se ha indicado, puesto que hay personas que recién laboran tres años y se les pretende liquidar.

Farfán anunció que hoy a las 09:30 ofrecerán una rueda de prensa con el fin de que se conozca la situación de los trabajadores de la salud. También para anunciar el inicio de procesos legales a favor de los trabajadores y señaló que hay intereses políticos en los despidos ya que se pretende dar cargos a personas vinculadas al oficialista Alianza País.

Los despidos también se produjeron en el Banco Nacional de Fomento, dirección zonal. Miguel Orellana trabajó 28 años en el departamento de crédito del banco. “Vamos a pedir asesoría legal, porque somos padres de familia y tenemos gastos que cubrir”, dijo.

De esta entidad fueron separados cuatro funcionarios en Cuenca, cuatro en Santa Isabel, dos en Paute, dos en Gualaceo, dos en Cañar y uno en Azogues, dijo Roberto Íñiguez, gerente zonal del Banco de Fomento. Es una decisión de Quito. “No es una acción tomada desde la Dirección”.

Mientras en Tungurahua salieron 11 trabajadores de la Gobernación, 5 de la Dirección de Salud, cuatro del hospital Ambato y es posible que hoy salgan 15 personas del Asilo de Ancianos y del Centro de Salud No.1. Rodrigo Jordán, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de esa provincia, señaló que hay un caos por el anuncio de más despidos en los hospitales.

De ahí que los trabajadores despedidos esperan reuniones de las organizaciones sindicales para analizar el tema. En otras ciudades, como Guayaquil, se realizarán hoy dos plantones y el pedido de medidas cautelares serán las acciones que pondrán en marcha los burócratas ahora despedidos.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague, convocó a los médicos a una concentración a las 16:00 en la plaza de San Francisco, en la av. Nueve de Octubre. Y extendió la invitación a empleados destituidos de otras entidades públicas.

Además, el Movimiento Popular Democrático (MPD) anunció para hoy, a las 10:00 en el Palacio de Justicia, la presentación de recursos de protección y de medidas cautelares, de conformidad a lo que establece la Constitución.

El propósito es “enfrentar la brutal forma en que fueron despedidos miles de profesionales, trabajadores de la salud y empleados públicos”. La entrega de la documentación la hará Lenin Hurtado, dirigente de dicho partido.

Pese a todas estas acciones, hoy está previsto que continúe la entrega de las notificaciones de compra de renuncias obligatorias en las entidades estatales.

Otras protestas

Los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Ecuador (UCE) realizarán la “marcha de los mandiles blancos”  a las 11:00.  Esta saldrá desde las instalaciones de ese centro de estudio. Protestarán contra la compra de renuncias forzosas de médicos docentes.

En  Guayaquil, durante la mañana, se tiene previsto un plantón en los exteriores del Gobierno Zonal. Allí funcionan las instalaciones del Ministerio de Relaciones Laborales.  
En Tungurahua han sido separados de sus cargos directivos de casas de salud.  Esa es la situación de Franklin Escobar, director del hospital Ambato. Lo mismo sucedió en otras entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)