31 de July de 2012 00:01

93 millones de ahorro por gas natural

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una agresiva campaña de exploración ejecuta este año Petroecuador en el campo Amistad, para duplicar la producción de gas natural hasta el 2015.

El incremento de la producción se utilizará para desplazar diésel utilizado en generación eléctrica, gasolina de automotores y gas licuado de petróleo en la industria.

Amistad se ubica en el golfo de Guayaquil, a 70 kilómetros mar adentro, en línea recta del Puerto Bolívar en El Oro (ver mapa).

Antes del 2011, el área se conocía como Bloque 3. Sin embargo, hacia finales de ese año se dividió en dos: el Bloque 3 y el Bloque 6.

El primero pasó a manos de la estatal chilena Enap, y el segundo —que incluye el campo Amistad— quedó a cargo de Petroecuador .

Hasta el 2010, la empresa estadounidense EDC operaba el campo con una producción de 35 millones de pies cúbicos.

Un galón de diésel produce la misma cantidad de energía que 129 pies cúbicos de gas natural.

Es decir, EDC producía un equivalente en energía de cerca de 6 400 barriles de diésel al día.

Esta energía servía para alimentar la planta de generación termoeléctrica Machala Power de 130 megavatios (MW): el 13% de la potencia de Paute.

Pero a finales del 2010, la firma decidió no renegociar su contrato de participación y acordó con el Estado una indemnización de USD 80 millones por el bloque y la generadora. Así, ambos bienes pasaron a Petroecuador.

Con la llegada de la estatal en enero del 2011, se ejecutó un plan para aumentar la producción de gas, ampliar la potencia de Machala Power y promover el uso de gas natural en la industria.

Luego del reacondicionamiento de tres pozos del campo y la limpieza y retiro de equipos abandonados, Petroecuador aumentó la producción de 35 millones a 60 millones de pies cúbicos.

Ese incremento sirvió para abastecer la mayor demanda de Machala Power, central donde se instalaron tres turbinas, cada una de 20 MW, que utilizaban diésel y que pasaron al gas natural.

Además, se concretó una alianza para que las fábricas de cerámica Graiman y sanitarios Edesa modifiquen sus equipos y sustituyan el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) por el gas natural.

Las medidas determinaron el ahorro de unos USD 93 millones en reducciones de importación de combustibles de marzo del 2011 a marzo del 2012.

Para diciembre de este año se espera un ahorro acumulado total de USD 155 millones.

El gerente de la Unidad de Gas de Petroecuador, Francisco Rosero, indicó—en un foro sobre organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana—, que este año se prevé iniciar el desarrollo de cuatro nuevos pozos e iniciar la exploración sísmica 2D y 3D con seis nuevos pozos exploratorios.

Ello implicará un aumento de producción a 150 millones de pies cúbicos de gas hasta al 2014.

El presidente de Graiman, Alfredo Peña, dijo que con el cambio a gas natural la fábrica de cerámica ahorra el 45% en costos de combustibles ya que antes usaba GLP y diésel sin subsidio.

La empresa tiene un proyecto para tender un gaseoducto desde Bajo Alto en El Oro hasta Cuenca con una inversión de USD 60 millones, ya que actualmente se transporta el gas por tanqueros.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)